viernes, 2 de marzo de 2018

Sucamec cancela más de 7 mil licencias en La libertad

Usuarios tienen una última oportunidad de regularizarlas hasta el 19 de julio. Únicamente con esta acción el usuario puede tramitar una licencia inicial (si no cuenta con antecedentes penales históricos), transferir el arma (venderla a un usuario con licencia vigente) o entregarla al Estado de manera definitiva.

Desde mayo del 2017, como parte de sus labores a favor de la seguridad ciudadana, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), ha cancelado 7,193 licencias de armas de fuego vencidas de la región La Libertad debido a que sus titulares no las renovaron en los plazos y prórrogas establecidos por ley. Cabe indicar que el 73% (5,221) de estas licencias canceladas fueron otorgadas bajo la modalidad de defensa personal. Le siguen las modalidades de caza, con 26% (1,860); y en menor medida a servicio individual de seguridad personal (95) y deporte (17).

Ante esta realidad y en el marco de la campaña #RegularizaTuArma, la Sucamec ha dado como último plazo hasta el próximo 19 de julio para el internamiento voluntario de estas armas. Únicamente con esta acción el usuario puede tramitar una licencia inicial (si no cuenta con antecedentes penales históricos), transferir el arma (venderla a un usuario con licencia vigente) o entregarla al Estado de manera definitiva. La campaña #RegularizaTuArma se centra en la concientización sobre los peligros que conlleva para la sociedad las armas cuyos datos no se han actualizado, puesto que el Estado no conoce si éstas siguen en poder de sus titulares.

Asimismo, la campaña pone énfasis en las consecuencias de no regularizar un arma, pues vencido el plazo se emitirá una orden de decomiso, el cual conlleva responsabilidades de tipo administrativo y/o penal, e implica la pérdida de la propiedad del arma. La Sucamec reitera que mantener, portar o usar un arma de fuego sin la respectiva autorización va en contra de la legalidad y genera inseguridad para todos los ciudadanos. Por todo ello se ha establecido una serie de garantías y facilidades para que los usuarios con licencia cancelada puedan depositar sus armas de manera voluntaria, de lunes a viernes, entre 8:00 a.m. y 4:30 p.m., acercándose a sus instalaciones a nivel nacional.

No es indispensable que el propio titular interne el arma, puede hacerlo un familiar. Además, no existen multas o costos para este trámite. Asimismo, pone a disposición de los usuarios todas sus plataformas de comunicación: vía telefónica al (01) 412-0020, redes sociales y módulos en las ventanillas para atender, orientar y brindar mayor información sobre este proceso.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...