Para ello, en coordinación con las autoridades respectivas de cada centro poblado y sus anexos (alcaldes, tenientes gobernadores, agentes municipales, presidente de rondas campesinas, agencia agraria) se realizará el levantamiento catastral, cuya información final será incorporada a la base del Catastro Rural del Ministerio de Agricultura.
El Gobierno Regional de La Libertad, en el marco de sus competencias de formalización de predios rurales, siguiendo los procedimientos del Decreto Legislativo 1089 y su Reglamento D. S. 032-2008-VIVIENDA, entregó desde el 2015 a la fecha 15,056 títulos de propiedad de predios rurales inscritos en registros públicos, sin costo alguno para los campesinos. Esto fue informado ayer en conferencia de prensa por la arquitecta Maritza Hurtado Castro, gerente regional de Administración y Adjudicación de Terrenos y el gerente regional adjunto ingeniero Eduardo Azabache.
Precisaron que se ha cumplido con los procedimientos respectivos, catastrando además a la fecha un total de 20,337 predios. Actualmente, continuando con esta importante labor para miles de agricultores que por décadas trabajaron la tierra sin poder ser propietarios de sus posesiones, se está interviniendo en el distrito de Chillia, en la provincia de Pataz, donde se ha culminado el diagnóstico de la unidad territorial del distrito determinando 4 polígonos a intervenir como áreas disponibles afectadas por la reforma agraria.
Para ello, en coordinación con las autoridades respectivas de cada centro poblado y sus anexos (alcaldes, tenientes gobernadores, agentes municipales, presidente de rondas campesinas, agencia agraria) se realizará el levantamiento catastral, cuya información final será incorporada a la base del Catastro Rural del Ministerio de Agricultura agregó. Manifestó, también, que la nueva etapa del levantamiento catastral se realizará del 20 al 29 de mayo, en el distrito de Chillia, provincia de Pataz y en lo corresponden al poligono II: Chillia, se trabajará en los anexos de Huancachilca, Shacana, Nueva Delicia, Carhuacocha, Colpabamba, Canta.
Asimismo, Arishpampa, Jucusbamba, Alborada, Alto Miraflores, Rosapampa; y en el centro poblado de Allaca en los anexos de: Ayara y Rago. El gerente regional adjunto, ingeniero Eduardo Azabache, sostuvo que el título de propiedad constituye un documento de valor para el agricultor y certifica que los terrenos que cultivan los posesionarios son de propiedad de quienes los ocuparon con la debida explotación económica durante décadas.
Este permite acceso a crédito, la solución de conflictos de linderos, herencias a sus familiares directos, recibir apoyo de instituciones públicas y/o privadas para mejor calidad de vida, conformar cadenas productivas y ser competitivo en el mercado interno, además que resuelve el problema de linderos que pudieran existir entre las propiedades de los terrenos rurales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario