El viceministro Edgar Vásquez señaló que la puesta en marcha de la VUCE 2.0 inició con capaciones, lideradas por el Mincetur, a más de 150 funcionarios de diez entidades públicas, instruyéndolos en gestión y rediseño de procesos, las cuales concluirán en las próximas seis semanas.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que inició la renovación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) con el objetivo de ofrecer trámites más sencillos para los exportadores e importadores peruanos. De esta manera, no solo se simplificarán trámites, también, se fortalecerá la gestión de todas las entidades relacionadas al comercio exterior, reduciendo tiempos y costos, además de ofrecer nuevos servicios. El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, comentó que todo lo mencionado forma parte del proyecto conocido como VUCE 2.0.
Así, se renovará completamente la plataforma tecnológica de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, también se ampliarán sus servicios. “La VUCE 2.0 parte de una reingeniería de los procesos relacionados con el ingreso, tránsito y salida de mercancías y naves de carga en el país, los cuales son administrados por diferentes entidades públicas de control, como son Digesa, Senasa, Sanipes, Digemid, Diresa Callao, Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), Autoridad Portuaria Nacional (APN), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Mincetur”, reveló.
En ese sentido, el viceministro Vásquez señaló que la puesta en marcha de la VUCE 2.0 inició con capaciones, lideradas por el Mincetur, a más de 150 funcionarios de diez entidades públicas, instruyéndolos en gestión y rediseño de procesos, las cuales concluirán en las próximas seis semanas. El viceministro Vásquez sostuvo que desde la creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, en julio del 2010, se han realizado cerca de dos millones de trámites electrónicos, estimando un ahorro para los empresarios de S/.465 millones
“La VUCE está al servicio de los empresarios, los 365 días del año. Los invitó a visitar la página web: https://www.vuce.gob.pe/ o llamar a los teléfonos de asistencia (01) 207-1510 / (01) 713-4646”, indicó. Como se recuerda a través de la VUCE se pueden realizar más de 270 procedimientos administrativos, tales como autorizaciones previas para importar o exportar un producto, autorizar el ingreso o salida de naves en el país, obtención de certificado de origen, entre otros, sin necesidad de desplazarse físicamente a oficinas públicas para presentar expedientes o a las sedes bancarias para realizar pagos.
La VUCE 2.0 se encuentra alineado a los pilares de simplificación administrativa y modernización del Estado, que exigen que todas las entidades del sector público trabajen bajo el concepto de procesos como una forma de mejorar sus niveles de eficiencia. El proyecto VUCE 2.0 considera la implementación de un Port Community System, que permita eficiencia en las operaciones de la cadena logística portuaria, herramientas de gestión electrónica de operaciones de comercio exterior para las Mypes, así como mecanismos de transparencia como un Observatorio Logístico, herramientas de Inteligencia de negocios, interoperabilidad de la VUCE a nivel nacional e internacional.
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