viernes, 6 de abril de 2018

Comunidades nativas se benefician con contratos suscritos por Sernanp

Hoy se suscribió el noveno contrato en la Reserva Comunal Airo Pai (Loreto). Estos contratos de administración buscan mejorar la conservación de más de 2 millones de hectáreas de bosques en pie (extensión total de las 10 Reservas Comunales) y establecer una alianza de mayor nivel para la toma de decisión conjunta de estos espacios.

El Servicio Nacional de Áreas Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) ha adoptado una estrategia diferente para la gestión de las 10 Reservas Comunales que tiene el Perú, la cual involucra a 204 comunidades nativas, y lo hace en coordinación con la Asociación Nacional de Ejecutores de Contratos de Administración de la Amazonía Peruana (ANECAP). Este modelo se basa en los contratos de administración como mecanismo de participación, y hoy el SERNANP y el ECA SIEKO PAI han suscrito el noveno de ellos en la Reserva Comunal Airo Pai (Loreto) conformada por 9 comunidades nativas.

El contrato, que tuvo lugar en Iquitos, sella la alianza entre el Estado peruano y las comunidades nativas representadas por el ECA, el cual atraerá proyectos de conservación (actividades económicas sostenibles) a través de incentivos a favor de las comunidades de esta área natural protegida pertenecientes a las etnias Secoya y Kichwa. Actualmente, lideran como áreas piloto en este tipo de incentivos las Reservas Comunales Amarakaeri (Madre de Dios) y Tuntanaín (Amazonas).
De acuerdo con el SERNANP estos contratos de administración buscan mejorar la conservación de más de 2 millones de hectáreas de bosques en pie (extensión total de las 10 Reservas Comunales) y establecer una alianza de mayor nivel para la toma de decisión conjunta de estos espacios. Con esta nueva forma de gestión compartida y de asumir compromisos/responsabilidades, se ha logrado que el 60% de la vigilancia territorial de las 10 Reservas Comunales esté asumida por las comunidades socias de los ECAS (204 comunidades nativas). Esta se complementa con el esfuerzo conjunto del SERNANP que cubren el 100% de la vigilancia y el control de las áreas naturales protegidas.

Con el anuncio de esta suscripción, se informó además que el reto actual es optimizar el estado de conservación de la diversidad biológica en las áreas naturales protegidas y buscar mejoras significativas en la calidad de vida de las poblaciones locales.  No obstante, se advirtió que no es posible lograr este buen estado de conservación, si la gente no se involucra y obtiene beneficios por dicha conservación.

Dada esta premisa, los Contratos de Administración son la clave para la implementación del Programa de Actividades Económicas Sostenibles (PAES), como incentivos para el aprovechamiento de recursos naturales como la taricaya y el paiche y nuevos productos que contribuyan al bienestar de la población.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...