viernes, 6 de abril de 2018

Ya puedes solicitar certificados con firma electrónica vía internet

Los certificados con firma electrónica tienen el mismo valor y eficacia que aquellos que llevan firma manuscrita, y pueden ser presentados a cualquier entidad pública o privada que la solicite. Además de contar con firma electrónica, la publicidad certificada tramitada a través del SPRL cuenta con código de verificación y código QR.

Solicitar certificados compendiosos con firma electrónica desde una casa, oficina o cabina de internet es posible gracias al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), un acceso ágil y seguro a los registros vía internet. De esta manera, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) facilita la obtención de los certificados, elimina la necesidad de acudir presencialmente a las oficinas registrales y dota de mayor seguridad al proceso de emisión de publicidad registral.

Los certificados con firma electrónica tienen el mismo valor y eficacia que aquellos que llevan firma manuscrita, y pueden ser presentados a cualquier entidad pública o privada que la solicite. Además de contar con firma electrónica, la publicidad certificada tramitada a través del SPRL cuenta con código de verificación y código QR, que permitirá cotejar y visualizar el contenido del documento en la página web de la Sunarp, incluso desde un dispositivo móvil.

Ello debido a que los usuarios de este servicio recibirán en su cuenta SPRL o correo electrónico, el link por el cual podrán visualizar el certificado emitido. Cabe señalar que las entidades públicas o privadas, tales como bancos, financieras o cooperativas, tienen la obligación de reconocer estos documentos, pues acreditan la existencia o inexistencia de inscripciones o anotaciones preventivas en los diferentes registros al momento de su expedición.

La imagen de respaldo del certificado estará habilitada para su visualización, verificación y consulta en la página web de la Sunarp por un plazo de 90 días calendario, contados desde la fecha de su expedición. Si el usuario advierte un error o deficiencia en el contenido del certificado puede solicitar la aclaración del mismo a través de la opción habilitada en el SPRL, para lo cual no se requiere presentar el certificado materia de aclaración. El usuario tiene el plazo máximo de quince días hábiles, luego de expedido el certificado, para solicitar la aclaración.  

¿En qué trámites se usará?
 La publicidad formal certificada con firma electrónica se aplicará para los siguientes trámites:
  • Certificado Positivo y Negativo de los Registros de Sucesión Intestada, Personas Jurídicas, Predios y Propiedad Vehicular.
  • Certificado Positivo y Negativo de Unión de Hecho.
  • Certificado Negativo del Registro Personal.
  • Certificado de Cargas y Gravámenes del Registro de Predios.
  • Certificado de Cargas y Gravámenes del Registro Público de Aeronaves.
  • Certificado de Cargas y Gravámenes del Registro de Embarcaciones Pesqueras.
  • Certificado Registral Vehicular - CRV.
  • Certificado de Vigencia de Persona Jurídica.
  • Certificado de Vigencia de Poder de la Persona Jurídica.
  • Certificado de Vigencia de órgano directivo de la Persona Jurídica.
  • Certificado de Vigencia de Poder de Personas Naturales.
  • Otros que se puedan implementar mediante resolución del Superintendente Nacional.

Puedes inscribirte gratuitamente al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) ingresando a https://enlinea.sunarp.gob.pe/ . Para incrementar el saldo y efectuar una búsqueda o visualización de partidas, debes emplear una tarjeta de crédito VISA.

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