viernes, 6 de abril de 2018

SATT recaudó 30 millones en primer trimestre del año

Por Impuesto Predial ingresó S/ 6 millones y por Arbitrios superó los S/ 5 millones. “Si bien el año pasado fue complicado por los estragos del fenómeno climatológico, hemos alcanzado esta cifra favorable, gracias al replanteamiento de las estrategias y al compromiso de todos los contribuyentes que aprovecharon los descuentos”, señaló Jorge del Castillo.

El Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) ha implementado diversas estrategias que han permitido cerrar el primer trimestre del año con un índice favorable en la recaudación. De acuerdo a las estadísticas de la institución, el monto recaudado hasta el 31 de marzo, de este año ascendió a S/ 30 millones, superando en un 8.25% lo percibido en el mismo periodo del 2017. Siendo marzo, el mes con mayor recaudación con S/ 12 millones 727 mil, sobrepasando en S/ 2.5 millones lo recaudado en similar mes del año pasado.

El Gerente General del ente recaudador, CPC. Jorge Del Castillo Pretell, destacó que este resultado favorable se debe al desarrollo de estrategias que ha implementado el SATT, como la cobranza personalizada de Ejecutoria Coactiva, la ejecución frecuente de operativos de fiscalización y barridos Catastrales, capturas de vehículos y visitas a los contribuyentes; además la puesta en marcha de la campaña de descuentos por el pago anticipado de los Arbitrios Municipales que ofreció la institución hasta el 28 de marzo. 

“Si bien el año pasado fue complicado por los estragos del fenómeno climatológico, hemos alcanzado esta cifra favorable, gracias al replanteamiento de las estrategias y al compromiso de todos los contribuyentes que aprovecharon los descuentos para cumplir con sus obligaciones. Asimismo, cumplimos con la emisión oportuna de las Declaraciones Juradas y se ejecutó con gran éxito nuestro Remate Público 2018”, sostuvo Del Castillo Pretell.
Con base a las cifras registradas por esta institución, en recaudación tributaria municipal, el SATT alcanzó un monto superior a los S/ 15 millones, de los cuales la mayor parte corresponde al cobro de Impuesto Predial, con una cifra superior a los S/ 6 millones. Mientras, que por Arbitrios Municipales se recaudó más de S/. 5 millones, por Impuesto de Alcabala más de 2 millones, en tanto el Impuesto al Patrimonio Vehicular supera los 839 mil soles. Por último, por concepto de infracciones de tránsito se recaudó más de 444 mil soles. 

“Respecto al Impuesto al Patrimonio Vehicular vamos a seguir haciendo hincapié, debido a que se detectó, a través de la Sunarp, más de 295 empresas y 1,500 personas que recientemente han adquirido unidades, las cuales se encuentran omisas a este impuesto”, recalcó el Gerente de Fiscalización y Orientación al Contribuyente del SATT, Robert Aguilar Lozada.

Por su parte, el titular del ente recaudador, también anunció la puesta en marcha de un nuevo proceso de fiscalización para optimizar la labor de la institución y la implementación del “Registro del Contribuyente”, a través de la ordenanza edil Nº 007-2018-MPT, que permitirá contar con un registro actualizado de cada administrado, la verificación de su domicilio fiscal correspondiente y reducir los índices de evasión tributaria.  

“El SATT será el primer ente recaudador a nivel nacional que contará con este sistema. Vamos a seguir sumando esfuerzos para lograr alcanzar la meta de 124 millones de soles al cierre del año, porque continuaremos implementando mecanismos que faciliten el cumplimiento de las obligaciones a los ciudadanos; y así generar recursos para el municipio trujillano”, sostuvo el titular del SATT.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...