lunes, 14 de mayo de 2018

Inga Durango: Venezolanos en el Perú fortalecen la economía

“Si hay personas, como los venezolanos, que ingresan al Perú para mejorar su calidad de vida significa que la economía peruana está en una situación muy expectante respecto a otros países. Hay que destacar que los venezolanos en el Perú representan una mano de obra calificada, gracias a los niveles educativos alcanzados”, afirma.

El ingreso masivo de venezolanos al Perú, bienvenido por muchos y cuestionado por algunos, con el propósito de trabajar para subsistir y enviar dinero a sus familias dada la difícil situación por la que atraviesa el país llanero con Nicolás Maduro, ha generado la comprensible preocupación de nuestros compatriotas acerca del impacto de esta diáspora venezolana en la economía nacional y regional, por lo que buscamos la opinión del Decano del Colegio de Economistas de La Libertad; Alejandro Inga Durango.

“Si hay personas, como los venezolanos, que ingresan al Perú para mejorar su calidad de vida significa que la economía peruana está en una situación muy expectante respecto a otros países. Hay que destacar que los venezolanos en el Perú representan una mano de obra calificada, gracias a los niveles educativos alcanzados que entra a competir en el mercado, lo que se debe aprovechar”, señaló. Admitió que, en ciertos sectores los peruanos están siendo desplazados, “pero la mano de obra calificada genera una mayor productividad de las empresas”, advirtió.

Dado que los venezolanos envían gran parte de sus ingresos a su país para ayudar a sus familiares, surge la interrogante de si esto no constituye una fuga de capitales. “La salida de remesas hacia Venezuela no es relevante dado que hay también hay peruanos que trabajan en el extranjero y envían remesas a sus familias en el Perú, lo que nos debe interesar es la diferencia entre las remesas que entran y las que salen para decir si se afecta la economía”, precisó el decano de los economistas liberteños.

“En la década del setenta e inicios de los ochentas, dada la difícil situación que se vivía en nuestro país, muchos peruanos emigraron a Venezuela en busca de trabajo para enviar dinero a sus familias y fueron bien recibidos por los venezolanos, ahora que el flujo migratorio se invirtió muchos peruanos aceptan su presencia en nuestro país de buen grado, como una retribución”, destacó Inga Durango al tiempo de recomendar mayor calificación de la mano de obra nacional. “Vengan o no venezolanos, el país requiere mayor mano de obra calificada para mejorar la productividad”, acotó.

No hay comentarios: