lunes, 14 de mayo de 2018

Mejoran drenes y tomas de captación en Virú

Se trabajó principalmente en la rehabilitación de bocatomas, tomas de captación y drenes que no fueron intervenidos durante los trabajos de prevención que se realizaron en el río Virú a través del Minagri. La infraestructura antes citada quedó en mal estado después del incremento de los altos niveles de agua por el Niño Costero.

El uso de maquinaria pesada del Gobierno Regional de La Libertad, que operó durante 15 días en la zona, permitió conseguir importantes avances en la mejora de la infraestructura de riego y sistema hidráulico de la provincia de Virú, que quedó seriamente afectada por el pasado fenómeno de El Niño costero. Esto fue posible gracias a un convenio de cooperación interinstitucional que suscribió el gobernador regional de La Libertad, como titular del Gobierno Regional, con el presidente de la Junta de Usuarios de la Cuenca del Valle de Virú, Guillermo Vilcherres a fin de normalizar los riegos en esta provincia agroexportadora.

Se trabajó principalmente en la rehabilitación de bocatomas, tomas de captación y drenes que no fueron intervenidos durante los trabajos de prevención que se realizaron en el río Virú a través del Ministerio de Agricultura. La infraestructura antes citada quedó en mal estado después del incremento de los altos niveles de agua que condujo el río durante El Niño costero. Para realizar los trabajos se tuvo que trasladar roca de gran dimensión desde lejanas canteras con el uso de tres volquetes con capacidad para carga de 15 m3 cada uno, un cargador frontal y operadores del gobierno regional a los que se sumaron equipo y personal de la Junta de Usuarios.

Esto permitió reforzar el dren 4, en todo su extensión, recuperando su erosionado talud. De similar manera se trabajó en las tomas de captación  de la parte baja del río, principalmente en María Laura, Huancaquito bajo, Cerrito y Canal Ramos, que están a cargo de comisiones de usuarios. Como se recuerda, el fenómeno del Niño Costero que se presentó el año pasado en nuestro litoral afectó la infraestructura de riego de los principales valles, sobre todo costeros, de nuestra región. Vilcherres Medina, expresó su agradecimiento al Gobierno Regional por su aporte y preocupación por la agricultura de este valle.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...