lunes, 14 de mayo de 2018

Sobreoferta del sector eléctrico para el 2018 alcanzará el 84%

Excedente se irá reduciendo progresivamente hasta llegar a 51% en el 2022. Este tema será abordado en el Perú Energía 2018 que se llevará a cabo los días 11 y 12 de junio. Según el pronóstico del COES – Sinac, la sobreoferta se iría reduciendo progresivamente en los próximos años hasta lograr en el 2022 una sobreoferta de 51%.

La capacidad instalada del sector eléctrico en el 2018 alcanzaría los 13,535 Megavatios (MW), lo que sería 84% superior a la demanda máxima de energía del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). Este porcentaje da cuenta de una sobreoferta bastante amplia en el mercado eléctrico, según información divulgada por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES – Sinac). Sin embargo, este porcentaje sería inferior versus a lo registrado en el 2017, donde se tuvo una sobreoferta de 87%; y de la del 2016, de 97%.

Según el pronóstico del COES – Sinac, la sobreoferta se iría reduciendo progresivamente en los próximos años hasta lograr en el 2022 una sobreoferta de 51%. Nuevos proyectos mineros e industriales podrían aquilatar esta sobreoferta, en ese sentido, tanto los potenciales consumidores de energía como los productores proporcionarán información valiosa en el “PERÚ ENERGÍA 2018: Tecnología y cambios para un sector estratégico”, que se realizará el 11 y 12 de junio en el Swissotel.

Estos actores, como otros del sector energético, plantearán propuestas para lograr que la oferta no sobreexceda en gran porcentaje a la demanda, así como se desarrollen proyectos energéticos que permitan acompañar el crecimiento económico del país. En base a los proyectos de inversión eléctrica que se encuentran en el horizonte se estima que hacia el año 2,022 la oferta será de 14,208 MW, mientras que la demanda máxima del SEIN será de 9,393 MW.

Especialistas que estarán presentes en el PERÚ ENERGÍA indicaron que una de las principales causas de la sobreoferta de electricidad es el menor ritmo de crecimiento de la economía, pues el promedio de la máxima demanda de electricidad está en 6,200 MW desde agosto del 2,015, mientras que el crecimiento económico y energía ha ido cayendo constantemente.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...