martes, 1 de mayo de 2018

Ministro de Transportes y Gobernador inspeccionaron Autopista del Sol

El recorrido comenzó a las 6:00 a.m. y previamente un funcionario de la Concesionaria Vial del Sol – Covisol S.A. -integrado por las empresas: HeH (65%) y CASA (35%)- expuso lo avanzado en este proyecto para el tramo Trujillo – Chiclayo – Piura – Sullana. Este proyecto fue otorgado bajo la modalidad autosostenible en agosto del 2009.

Verificando las condiciones de la infraestructura vial y en el Día del Trabajo, el ministro de Transportes, Edmer Trujillo y el gobernador regional Luis Valdez Farías recorrieron ayer la carretera Panamericana Norte, donde se viene construyendo la Autopista del Sol, con tramos de doble calzada, pasos a desnivel y puentes peatonales. “Vamos a revertir algunas acciones que, evidentemente, estuvieron pasivas, para eso es la visita, para ver en el lugar para ver los problemas y soluciones. No hay mejor manera de rendir homenajes a los trabajadores que trabajando, por eso con el gobernador estamos muy contentos de participar en esta jornada”, dijo el ministro.

Por su parte el gobernador Valdez Farías adelantó que se viene dialogando con 15 parceleros de Moche para ver la posibilidad que la Autopista del Sol se desvíe cerca al Terminal Terrestre para salir directo a la vía de Evitamiento por La Encalada, sin tener que utilizar la ruta hasta el óvalo La Marina, lo que descongestionaría notablemente este tramo. El recorrido comenzó a las 6:00 a.m. y previamente un funcionario de la Concesionaria Vial del Sol – Covisol S.A. -integrado por las empresas: HeH (65%) y CASA (35%)- expuso lo avanzado en este proyecto para el tramo Trujillo – Chiclayo – Piura – Sullana.

Este proyecto fue otorgado bajo la modalidad autosostenible en agosto del 2009 y con un plazo de 25 años (prorrogable) para mantener y operar infraestructura la infraestructura vial. Indicó que las obligaciones del concesionario son: construir 174 km de vía de una calzada y 84 km de doble calzada, 1,800 m de puentes, pontones pasos a desnivel e intervenciones viales, dos peajes: Chicama y Piura-Sullana; y 40 puentes peatonales, entre otros, con una inversión de USD $ 299’962,658, lo que se ha ejecutado parcialmente.
Las obligaciones principales del concedente son: puesta a punto de 475 km de la carretera existente (Panamericana) hasta el 31 de diciembre del 2011 y la entrega de los de los terrenos para ejecutar las obras, libres de interferencias, ocupantes e invasores, quedando pendientes de entrega saldos de los tramos Trujillo – Chiclayo y Evitamiento Piura. El proyecto Autopista del Sol busca que la carretera Panamericana tenga dos calzadas, para hacer sus operaciones de manera más segura, fortalecer el desarrollo de la región, propiciará el crecimiento comercial y económico, impulsará la agroindustria, la minería y el turismo generando ahorro de tiempo en el uso de la ruta.

Las inversiones se han dado de manera intermitente, hay sectores donde no existe continuidad de tramos de doble calzada. Actualmente se ha logrado poner en servicio 110 km de nueva carretera con una inversión a marzo del 2018 de USD $ 120 millones y se han liberado 125 km de fibra óptica y 64 km de redes eléctricas. En La Libertad se debe completar 80 km continuos de doble calzada, se ha priorizado el tramo Trujillo a Pacasmayo, donde se tiene avanzada la gestión con los afectados.

La inversión estimada es de USD $62,9 millones para un tramo de 82 km entre Trujillo y Pacasmayo, donde queda pendiente de liberar un tramo de 37.15 km, en el ingreso a Trujillo entre los km 557 y 563 (6 km de calzada izquierda) en la vía de Evitamiento de Trujillo, en el tramo entre Chicama y Chocope y en la vía de evitamiento de Paiján. El proyecto incluye la construcción de intercambios viales en Las Delicias, desvío al óvalo La Marina y en la segunda calzada del señalado óvalo, un paso a desnivel en la Av. Seoanne (Víctor Larco), así como en Huanchaco y El Milagro.

Respecto al colapso de tramos de carretera en la vía de Evitamiento durante el pasado Fenómeno de El Niño Costero, se indicó que actualmente se tiene un avance del 70% en los sectores que están rehabilitándose, que la operación está restringida al uso de una calzada y que está en estudio el reemplazo del puente Moche aguas arriba. En cuanto a un sector urbano de Buenos Aires (Víctor Larco), se señaló la posibilidad, como alternativa, de la construcción de un viaducto debido a que no hay espacio suficiente para la construcción de dos calzadas.

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