miércoles, 16 de mayo de 2018

Se mantiene la alerta epidemiológica en La Libertad

En la reunión se indicó que se han adoptado las previsiones del caso, en lo que concierne a medidas de prevención sanitaria y comunicación a los servicios de salud para mantenerse atentos ante la ocurrencia de algún caso con malestares vinculados al síndrome de Guillian-Barré.

Para fortalecer la vigilancia epidemiológica, investigación, medidas de prevención y control frente a un conglomerado de casos de Síndrome Neurológico Agudo presentados en las provincias de Trujillo y Sánchez Carrión, la gerencia regional de Salud (Geresa) recuerda a la población en general que está vigente el estado de Alerta Epidemiológica. Esto fue informado al gobernador regional Luis Valdez Farías por el gerente de Salud, Eduardo Araujo. La autoridad regional se mantiene atenta a las acciones que se vienen realizando a fin de controlar y evitar la propagación de los casos presentados.   

En la reunión se indicó que se han adoptado las previsiones del caso, en lo que concierne a medidas de prevención sanitaria y comunicación a los servicios de salud para mantenerse atentos ante la ocurrencia de algún caso con malestares vinculados al síndrome de Guillian-Barré. Tras un recuento de los casos que motivaron declarar el estado de alerta epidemiológica -porque el síndrome de Guillain Barré se mantiene como diagnóstico clínico del conglomerado- se han tomado medidas para optimizar y/o implementar en nuestra región estas son, entre otras: Ante la aparición de los síntomas descritos  (debilidad muscular) acudan de inmediato a los establecimientos de salud.

También que todos los establecimientos de Salud del GRLL, EsSalud y privados de La Libertad se mantengan en estado de alerta epidemiológica y notifiquen inmediatamente a la Oficina Epidemiológica de la Geresa a todo paciente que presente un cuadro clínico caracterizado por debilidad muscular en miembros inferiores y/o superiores de instalación aguda (menos de una semana de evolución). Los pacientes serán referidos inmediatamente a los hospitales de nivel III de la ciudad de Trujillo para la evaluación especializada y manejo adecuado del mal.

Se recomienda acentuar las medidas de higiene en la familia, principalmente el lavado de manos con agua y jabón o con alcohol gel varias veces al día. Asimismo, mantener limpios y ventilados los ambientes de casas y oficinas, no escupir, estornudar ni toser al aire libre, (cubrirse con pañuelo o el antebrazo), ingerir alimentos sanos, limpios y debidamente lavados y/o cocidos, tener los depósitos de basura con tapas.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...