Estos hechos se encuentran plasmados en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 110-2018-GG-CORETR-AC, el cual fue notificado al Gobierno Regional de La Libertad, entidad que estuvo a cargo de las licitaciones y la adjudicación, para que valoren las observaciones y recomendaciones señaladas en el documento.
La Contraloría General de la República realizó una auditoría de cumplimiento a dos licitaciones y una adjudicación de menor cuantía derivada para la adquisición de equipamiento médico destinado a distintos establecimientos de salud de la región La Libertad, en los años 2012, 2013 y 2015. Durante el servicio de control se detectó presuntas irregularidades que habrían vulnerado el cumplimiento de la Normativa Técnica de Salud y la Ley de Contrataciones del Estado. Además no se habrían aplicado las penalidades estipuladas en el contrato, generando un perjuicio económico de S/ 169,787.00 en contra del Gobierno Regional de La Libertad.
Estos hechos se encuentran plasmados en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 110-2018-GG-CORETR-AC, el cual fue notificado al Gobierno Regional de La Libertad, entidad que estuvo a cargo de las licitaciones y la adjudicación, para que valoren las observaciones y recomendaciones señaladas en el documento. Asimismo, el informe de control posterior se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.
Principales observaciones:
- La Gerencia Regional de Salud de La Libertad, en su calidad de área usuaria, habría dado la conformidad en el 2015 de la recepción de un mamógrafo, sin que sea instalado y puesto en operatividad, conllevando a que no se aplique la penalidad por mora en la ejecución del contrato, ocasionando un presunto perjuicio económico a la entidad de S/ 169,787.00.
- La buena pro de un “Ecógrafo Doppler y Equipo de Rayos X” se habría otorgado a un postor que presentó un documento con contenido distinto al establecido en las bases integradas; reduciendo en dos años la obligación del contratista de proveer los repuestos para los equipos.
- Los contratos de la Licitación Pública N° 004-2013-GRLL-GRAB, “Adquisición de ecógrafos, aspirados, centrifuga y otros similares” se habrían firmado a pesar de que la documentación se presentó fuera del plazo, afectando la imparcialidad que debe regir en toda contratación del Estado.
La Contraloría recomendó remitir el documento al Órgano Instructor para iniciar el procedimiento sancionador a los ocho funcionarios y servidores públicos presuntamente responsables. Asimismo, dispuso poner en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de asuntos judiciales para que inicie las acciones de carácter civil contra los trabajadores. La Contraloría, a través de sus controles posteriores, comparte recomendaciones con la finalidad de fortalecer la gestión, transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno de las entidades sujetas a control, y así optimizar los sistemas administrativos de gestión y control interno para el buen manejo de los recursos públicos.
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