sábado, 23 de junio de 2018

Jornada contra la anemia en La Libertad espera atender 8 mil niños

Entregarán gratis suplementos de hierro en gotas para niños de 0 a 6 meses, jarabes para niños de 6 a 35 meses y tabletas para mujeres embarazadas. En el caso de La Libertad se ha establecido como sede de atención al público la Plaza de la Integración, de Wichanzao, La Esperanza.

Al menos 8 mil niños menores de 35 meses y 1,920 madres gestantes es la meta a obtener en La Libertad durante la Segunda Jornada Nacional Contra la Anemia, a realizarse del domingo 24 de junio al 1 de julio, que será lanzada, en simultáneo, este domingo 24 de junio, en Lima, Callao y en cinco regiones del país entre las que se encuentra la nuestra. El gobernador regional Luis Valdez Farías explicó que esto es parte de la estrategia Sanitaria Nacional de Alimentación y Nutrición saludable del Ministerio de Salud para el año 2018, para reducir brechas y disminuir los índices de anemia en el país, como quedó establecido en la resolución N° 540-2018/MINSA.

En La Libertad, al culminar el 2017, el 41.8% de niños menores de 3 años presentaba anemia, lo que equivale a 34,481 niños de un total de  82,491; y las provincias con mayores índices de anemia son: Santiago de Chuco (75.9%),  y Pataz (67.6%); en tanto que los distritos más afectados son Parcoy (96.7%) y Quiruvilca (97%) a nivel de zona urbana  y por concentrado poblacional los distritos  que requieren mayor seguimiento son: El Porvenir (55%), La Esperanza (51.7%) y Florencia de Mora (47.5%).
Las metas a cumplir por las regiones buscan incrementar el acceso de los niños, mujeres adolescentes y gestantes a los servicios de prevención, así como garantizar el tratamiento de las personas diagnosticadas con la enfermedad y que todos los niños cumplan el primer año de vida sin anemia y con el peso y talla adecuados. Durante la jornada se hará el diagnóstico y tratamiento de la anemia en niños menores de tres años, mujeres adolescentes, gestantes y puérperas, fortaleciendo el acceso a las prestaciones de salud para la prevención y control de esta enfermedad.

En cada región se instalarán puntos estratégicos de atención a la población en lugares de masiva concurrencia del público. En el caso de La Libertad se ha establecido como sede de atención al público la Plaza de la Integración, de Wichanzao, La Esperanza. La anemia se ha convertido en un problema de salud pública que afecta principalmente a la primera infancia. Por ello en las jornadas programadas para este año se realizarán tamizajes gratuitos para conocer el nivel de hemoglobina en la sangre de este público objetivo.

En estas actividades el personal médico entregará suplementos de hierro en gotas (para niños de 0 a 6 meses), jarabes (de 6 a 35 meses) y tabletas para las mujeres embarazadas. La meta antes indicada fue planteada por los equipos de trabajo el 2017, estableciéndose organizar seis jornadas a nivel nacional para este año durante la cuarta semana de cada mes. La primera jornada se realizó en mayo de este año, la tercera tendrá lugar del 30 de julio al 5 de agosto, la cuarta se efectuará del 27 de agosto al 2 de setiembre, la quinta del 24 al 30 de setiembre y la sexta y última jornada del 2018 del 22 al 28 de octubre.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...