miércoles, 6 de junio de 2018

Pobladores altoandinos reciben servicios médicos y talleres informativos en Ayacucho

Campañas preventivas se llevaron a cabo con instituciones del Estado como la Dirección Regional de Salud - DIRESA de Ayacucho que brindó vacunación a niños y ancianos contra la influenza y neumococo, promoción de las prácticas saludables ante la presencia del friaje, así como la identificación de signos y síntomas de IRA y neumonía.

Ante el inicio de la temporada de bajas temperaturas en las zonas altoandinas de nuestro país, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a través del Programa Nacional PAIS, inició Campañas de Prevención ante heladas y friaje, de manera simultánea en 8 Tambos de Ayacucho, las cuales atendieron a más de 1,400 compatriotas que accedieron a servicios médicos y talleres informativos. Estas iniciativas desarrolladas en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, se llevaron a cabo en los Tambos ubicados en los distritos de ParasTotos, Chuschi ubicados en la provincia de Cangallo.

Asimismo, en Vinchos en la provincia de Huamanga y Santiago de Lucanamarca en la provincia Huanca Sancos, plataformas fijas que actualmente registran temperaturas aproximadas de 2 a 5 grados centígrados durante el día, mientras que en horas de la noche y madrugada se llega hasta menos 8 grados. Las campañas preventivas se llevaron a cabo con instituciones del Estado como la Dirección Regional de Salud - DIRESA de Ayacucho que brindó vacunación a niños y ancianos contra la influenza y neumococo, promoción de las prácticas saludables ante la presencia del friaje, así como la identificación de signos y síntomas de alerta de las infecciones respiratorias agudas (IRA) y neumonía.
El Programa Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego otorgó kits veterinarios programados para la región Ayacucho, que contienen antiparasitarios, antibióticos y suministros de aplicación para los ganados vacuno, ovino y camélido, los cuales permitirán mejorar los niveles de la producción ganadera. Los programas sociales del MIDIS participaron de manera activa, como Qali Warma que realizó talleres de sensibilización acerca de la importancia de preparar desayunos y almuerzos ricos en calorías para ayudar a mantener el calor y energía corporal; además de fortalecer el consumo de verduras y frutas que contengan vitamina C.

Por su parte, el programa FONCODES presentó campañas informativas sobre el proyecto “Haku Wiñay” (vamos a crecer) acerca del fortalecimiento de capacidades productivas para incrementar sus ingresos a través de emprendimientos rurales y mejorar la dieta alimentaria del hogar a través de biohuertos de hortalizas, cultivos de cereales andinos, crianza tecnificada de cuyes y gallinas, entre otras tecnologías productivas. Cabe recordar que 106 Tambos son los priorizados en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje.

Dichos tambos se encuentran listos con todas sus capacidades, entre las que se destacan servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, internet junto diversas habitaciones con el objetivo de brindar asistencia inmediata a las comunidades rurales que pudieran verse afectadas por este fenómeno climatológico.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...