jueves, 16 de agosto de 2018

Entregaron 3,010 títulos de propiedad gratuitos en Marcabal

Este documento permite ser reconocidos como propietarios, acceder a créditos bancarios, invertir con seguridad, recibir apoyo de instituciones públicas y/o privadas, ser parte de cadenas productivas, soluciona conflictos de colindancias y heredar la propiedad, señaló Gobernador Regional Luis Valdez Farías.

En ceremonia especial realizada en Marcabal, en la provincia de Sánchez Carrión, el gobernador regional Luis Valdez Farías entregó 3 mil 10 títulos de propiedad de predios rurales a igual cifra de familias que después de varias décadas vieron cristalizados su sueño. El acontecimiento congregó a miles de pobladores en la plaza de armas de Marcabalito, capital del distrito de Marcabal. Hubo un ambiente de fiesta, pocas veces visto en esta parte de la región La Libertad.

Valdez Farías explicó los beneficios que otorga el ser propietarios de sus tierras. Con sus títulos dejan de ser posesionarios para convertirse en propietarios, por lo tanto accederán a créditos agrarios, formar asociaciones y mejorar la agricultura, sus tierras podrán ser vendidas y heredadas a sus hijos. Indicó que el Gobierno Regional de La Libertad, con este paquete de títulos de propiedad ha logrado entregar más de 16 mil documentos de propiedad, quedando 4 mil para alcanzar la meta propuesta al comenzar la gestión gubernamental que empezó en enero del 2015.

“Estaremos cumpliendo el objetivo de entregar totalmente gratis 20 mil títulos de propiedad rural en la actual gestión, tal como fue el compromiso, el año 2015, del presidente regional, César Acuña Peralta, y vamos a superar eso”, puntualizó el gobernador. Precisó que desde el 2015 a la fecha el gobierno regional entregó 16 mil títulos de propiedad, habiendo catastrado un total de 28,723 predios, en los que se hizo la medición e identificación de terreno para informar al Ministerio de Agricultura e iniciar al proceso de titulación.
Anunció que antes que termine el año serán entregados 8,100 títulos de propiedad de predios rurales, que corresponden a predios rústicos de Tayabamba distrito (3 mil), Urpay (4,500) y Chilia (600). Los títulos de propiedad rural que entregó el gobernador Valdez Farías en Marcabalito, capital de Marcabal, corresponden a los caseríos La Pauca, Lluchupata, Nayguapata, Piedra Grande, Shita, Santa Rosa de Casahuate, Shalcapata, Maraybamba y Yuchupata.

El título de propiedad es un documento de valor legal y certifica a los posesionarios como propietarios reales de las áreas que ocupaban como vivienda o de las tierras que hacen producir para la agricultura y ganadería por varias décadas e incluso generaciones. Este documento permite ser reconocidos como propietarios, acceder a créditos bancarios, invertir con seguridad, recibir apoyo de instituciones públicas y/o privadas, ser parte de cadenas productivas, soluciona conflictos de colindancias y heredar la propiedad.

El GRLL, a través de la Gerencia Regional de Administración y Adjudicación de Terrenos, gestiona y administra el proceso de Saneamiento Físico – Legal y puede formalizar mediante el procedimiento de Formalización de Titulación de Predios Rústicos en propiedad del Estado y el procedimiento administrativo de Declaración de Prescripción Adquisitiva de Dominio en propiedad privada conforme lo dispuesto por el Decreto Legislativo N° 1089 y su reglamento el D.S N° 032-2008-VIVIENDA.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...