miércoles, 1 de agosto de 2018

Sancionan a más de 50 funcionarios y servidores públicos de La Libertad

La Contraloría General ha oficiado a los titulares de las entidades públicas de la región a fin de que ejecuten de manera inmediata las resoluciones emitidas como resultado del Proceso Administrativo Sancionador (PAS) contra los funcionarios y servidores públicos que han incurrido en inconducta funcional.

Durante el primer semestre del año, la Contraloría General de la República sancionó administrativamente a 51 funcionarios y servidores públicos de la región La Libertad por incurrir en faltas graves o muy graves durante el ejercicio de sus funciones, por lo que están impedidos de trabajar en el Estado. De acuerdo a la gravedad de las infracciones, los funcionarios o servidores públicos fueron suspendidos de 30 a 360 días o inhabilitados para ejercer la función pública de 1 a 5 años.

La región La Libertad se ubica en el sexto lugar a nivel nacional en la lista de funcionarios y servidores públicos sancionados, teniendo como antecesores a Lima Metropolitana y Lima Provincias (143), Lambayeque (80), Cajamarca (65), Tumbes (59) y Arequipa (55). Los funcionarios y servidores sancionados corresponden al Gobierno Regional de La Libertad, la Municipalidad Provincial de Otuzco, las municipalidades distritales de Pacasmayo, Parcoy y Angasmarca, y la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad, entre otras.

La Contraloría General ha oficiado a los titulares de las entidades públicas de la región a fin de que ejecuten de manera inmediata las resoluciones emitidas como resultado del Proceso Administrativo Sancionador (PAS) contra los funcionarios y servidores públicos que han incurrido en inconducta funcional. A nivel nacional son más de 800 funcionarios y servidores públicos sancionados administrativamente. La responsabilidad administrativa funcional es independiente de las responsabilidades penales o civiles que pudieran establecerse contra los funcionarios o servidores por los mismos hechos.

Asimismo, los titulares de las entidades públicas del país deben ejecutar de manera inmediata las resoluciones que emitan la Contraloría General y el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas contra los funcionarios y servidores públicos que hayan sido sancionados administrativamente. Las sanciones de suspensión e inhabilitación son inscritas en el registro de sancionados de SERVIR y publicadas en el portal web: www.contraloria.gob.pe, como parte de su política de transparencia y acceso a la información.

Para acceder a la lista debe dar clic al botón “Participación Ciudadana”, luego dirigirse a la sección “Conoce nuestra facultad sancionadora” y ubicar en el lado izquierdo el “Registro de sancionados”.  También puede hacer consultas sobre sanciones inscritas y cumplidas en el 2017. Con la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control, las autoridades electas que incurran en alguna acción u omisión considerada como infracción grave o muy grave podrán ser procesadas en el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) y ser pasibles de sanciones de suspensión y/o inhabilitación, según corresponda.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...