miércoles, 19 de septiembre de 2018

Comer pescado reduce riesgo de Alzheimer

“El cuerpo no produce omega 3, por lo que es necesario extraerlo de otros alimentos como el pescado”, señala Claudia Díaz. Estudios sugieren que quienes padecen de Alzheimer poseen bajos niveles de grasas saludables DHA en el cerebro, lo que genera un deterioro cognitivo progresivo.

Las personas que comen pescado más de dos veces a la semana reducen el riesgo de adquirir enfermedades relacionadas con la pérdida de la memoria como el Alzheimer, debido a que este alimento es rico en omega 3. Así lo explica Claudia Díaz, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción. En el Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de setiembre, la especialista señala que los ácidos grasos del tipo omega 3, como el DHA y EPA, favorecen al adecuado funcionamiento cerebral y ayudan a prevenir el deterioro y pérdida de la memoria.

“El cuerpo no produce omega 3, por lo que es necesario extraerlo de otros alimentos como el pescado”, señala. Estudios sugieren que quienes padecen de Alzheimer poseen bajos niveles de grasas saludables DHA en el cerebro, lo que genera un deterioro cognitivo progresivo. Ello, les impide desarrollar sus funciones normales, como el habla y otras actividades cotidianas y, posteriormente, es la causa de la pérdida total de la memoria. Los pescados con mayor contenido de omega 3 son los de carne oscura, conocidos como azules. Entre ellos se encuentran la anchoveta (2.4 gramos), el bonito (2.10 gramos), la caballa (1.6 gramos) y el jurel (1.3 gramos).

“En la parte de oscura del pescado es donde se concentra esta grasa saludable y que muchas veces lo desechamos o no lo consumimos”, agrega la experta. La preparación de los platos debe ser al horno, al vapor, en guisos y en estofado y evitar las frituras, porque ello origina la pérdida de gran porcentaje de sus propiedades. Además de este producto hidrobiológico, se tiene que incluir frutas, verduras y llevar un estilo de vida saludable. Es importante tomar bebidas sin o con poco azúcar y realizar alguna actividad física.

Se calcula que en el Perú hay 200 000 personas que padecen de Alzheimer, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud (Minsa). Aunque aún no existe cura para este mal, expertos indican que el número de casos se puede reducir hasta en un 40 % si las personas optan por un estilo de vida saludable desde temprana edad.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...