sábado, 29 de septiembre de 2018

Licencia de construcción de Colegio Raimondi está en camino

“Antier se aprobó la parte arquitectónica, que era lo más difícil; ahora viene la revisión de la parte de ingeniería civil, eléctrica y sanitaria, la que según han adelantado en la comisión, en una semana estará aprobada”, dijo el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Jesús Torres Saravia.

Por fin se dio término al entrampamiento que retrasó indebidamente el trámite de licencia de construcción de la antigua y emblemática institución educativa N° 81011- Antonio Raimondi, perjudicando a casi un millar de niños que debieron estudiar, entre tanto, en diversos locales. Debe recordarse que desde la subgerencia de Edificaciones de la Municipalidad de Trujillo, por una errada interpretación de la Guía de Diseño de Espacios Educativos –GDE-002-2015 para el acondicionamiento de locales escolares al nuevo modelo de Educación básica regular, primaria y secundaria, se exigía absurdamente levantar 38 observaciones que no correspondían a una escuela básica regular.

La guía no fue aprobada con ninguna resolución, ni estaba reglamentada. Es un documento referencial para regular los procesos constructivos y es de carácter flexible para adaptarse a las condiciones geográficas donde se construya y señala en sus articulados que “no es rígida ni inmodificable”. El documento vigente para construcciones como la del Antonio Raimondi es la Ley de Edificaciones y la guía de normas técnicas para el diseño de locales educación básica regular primaria y secundaria del año 2019, que no ha sido derogada.  

En tal sentido el gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo, presentó una Reconsideración, manifestando que la guía no es aplicable al expdiente de la licencia de construcción de la I.E. Raimondi, lo que finalmente se dio por aceptado. Esa falta de criterio del funcionario a cargo del área, retrasó que se derive el expediente para la licencia de construcción a la comisión especial autónoma que debía dar su conformidad para que la comuna pueda otorgar la licencia de construcción.
Entre las 38 observaciones exigidas que se levante desde la Municipalidad de Trujillo estaban, por ejemplo, una área para biohuerto, pilones de contención en la vereda de acceso principal, barandas de protección, diseño de pantallas de vegetación, ascensor, cafetería para atender al 30% de la población escolar (que es de casi un millar) –y el proyecto cuenta con un comedor- , vigas colgantes, extractores e inyectores de aire en laboratorio, falsos cielos rasos,  oficina de coordinación pedagógica, estudio de impacto vial.

“Antier se aprobó la parte arquitectónica, que era lo más difícil; ahora viene la revisión de la parte de ingeniería civil, eléctrica y sanitaria, la que según han adelantado en la comisión, en una semana estará aprobada”, dijo el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Jesús Torres Saravia. Explicó seguidamente que luego de darse este paso el alcalde Elidio Espinoza pidió que se presente la solicitud de licencia de demolición, para ir avanzando paralelamente en tanto se continúa con el trámite para la licencia de construcción. “Estaremos ingresando este documento el lunes”, agregó.

Por otra parte, con oficio N° 812-2018-GRLL-GOB, dirigido al gerente regional de Educación -con atención a la directora de la I.E. Raimondi, Rossiel Urbina Lozano-, Torres Saravia da a conocer que se culminado el proceso de revisión por parte de la comisión ad hoc del componente arquitectónico del proyecto, reiterando y ratificando el compromiso de ejecutar totalmente la obra. En el documento señala que el GR ha considerado dentro del Plan Institucional de Apertura del presente año el presupuesto necesario para ejecutar satisfactoriamente los trabajos programados en el ejercicio fiscal 2018.

Asimismo, y teniendo en cuenta que la obra se concluirá en el año fiscal 2019, también se ha previsto el presupuesto necesario para su continuación y culminación dentro del plazo previsto y en estricto cumplimiento de los dispositivos legales vigentes.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...