martes, 11 de septiembre de 2018

Se inauguró el V Festival del Cine de Trujillo

Empezó la quinta fiesta del cine. Más de 20 películas peruanas se proyectarán entre el 10 y el 15 de septiembre. “Queremos resaltar la labor que realizó como ícono del cine nacional y también el esfuerzo que mantuvo para producir películas en nuestro país”, expresó Hugo Valdez Navarro.

Empezó la semana del cine peruano en nuestra ciudad, se inauguró el 5to Festival de Cine de Trujillo en la Casa de la Identidad Regional. Estuvieron presentes durante la ceremonia el director del festival, Hugo Valdez Navarro; la Gerente de Cultura, Juventud y Deportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Rosa Benites; además, los homenajeados Federico García, Francisco Adrianzén; los jurados, José Perla, Pilar Roca y el documentalista Fernando Valdivia. También llegaron a Trujillo, los hijos del director ayacuchano Palito Ortega Matute y la productora ejecutiva, Nelba Acuña.

Durante la ceremonia se realizó un reconocimiento póstumo al reconocido cineasta por su valioso aporte al cine peruano. “Queremos resaltar la labor que realizó como ícono del cine nacional y también el esfuerzo que mantuvo para producir películas en nuestro país”, expresó Valdez Navarro. Palito no sólo fue pionero del cine regional sino que también del cine de horror peruano. Como parte del reconocimiento se proyectó su última película, La Casa Rosada, la cual está ambientada en la época del conflicto armado interno y narra la búsqueda que realizan los familiares de un profesor ayacuchano torturado por los militares y acusado de integrar Sendero Luminoso.

Asimismo, la productora ejecutiva de la película La Casa Rosada, Nelba Acuña, manifestó su agradecimiento a la organización del Festival y la ciudad de Trujillo. “Hablar de una quinta edición de festival de cine fuera de Lima es un aporte muy importante a la cultura cinematográfica y es necesario institucionalizarlo. Estamos convencidos como familia y como producción que el cine regional dejará de llamarse así para en unos años convertirse en cine de exportación”, manifestó durante la ceremonia.
Durante este 5to Festival de Cine de Trujillo, no solo se proyectarán películas peruanas sino que también participan en competencia cortometrajes y largometrajes de diferentes regiones del país como Lima, Cajamarca, Ayacucho, Huancayo, Chiclayo, Lambayeque, Puno, Ucayali, Huánuco, entre otras. En paralelo a las actividades de inauguración, el comunicador social y documentalista peruano, Fernando Valdivia, dictó el primer día de taller Documental sobre Diversidad Cultural donde compartió sus experiencias y conocimientos aprendidos durante diferentes rodajes de su extensa carrera.

Los días martes y miércoles continúa el taller desde las 10:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. en La casa de la Identidad Regional. El martes continúan las actividades desde las 11:00 a.m. y es que la Municipalidad Provincial de Trujillo reconocerá a tres grandes íconos del cine nacional: el guionista y productor, Federico García; al sonidista y editor Francisco Adrianzén y el actor, Ramón García en el Salón Consistorial. Además, el popular “Chapana”, de la clásica serie “Los Choches”, Ramón García, dictará el Taller de Actuación los días miércoles, jueves y viernes durante horarios de mañana y tarde.

El FECIT es organizado por la Asociación Cultural Todas las Artes Trujillo, con la Gerencia de Cultura, Juventud y Deportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Cabe mencionar que las proyecciones de películas en competencia y conversatorios se organizarán en la Dirección Desconcentrada de Cultura DDC - La Libertad, mientras que los talleres y masterclass en la Casa de la Identidad Cultural.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...