miércoles, 31 de octubre de 2018

Lluvias de verano en La Libertad no serán extraordinarias

“Hubo 0.5 ´por ciento por debajo de lo estimado en esta temporada, que debería ser de 17. 5 a 18 grados centígrados. Estuvo en 17.00 y eso no representa ningún riesgo”, dijo Cesar Campaña Aleman. Agregó que la lluvia de la madrugada es probable se deba a un trasvase de vientos de la selva este oeste.

En la décima reunión de la Plataforma de Defensa Civil Regional se precisó que hasta el momento la información oficial establece un 65% de probabilidades de lluvias débiles para el verano 2019 en la costa peruana, descartándose la presencia de lluvias extraordinarias. Respecto a las lluvias ocurridas en la madrugada de ayer martes, el gerente general de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, César Campaña Alemán indicó que de acuerdo a las evaluaciones hechas en la parte alta de la quebrada San Idelfonso no se presentaron lluvias.   

“Hubo 0.5 ´por ciento por debajo de lo estimado en esta temporada, que debería ser de 17. 5 a 18 grados centígrados. Estuvo en 17.00 y eso no representa ningún riesgo”, dijo. Agregó que la lluvia de la madrugada es probable se deba a un trasvase de vientos de la selva este oeste y respecto a las posibilidades de lluvias mayores indicó que la información existente la fecha no indica mayores riesgos. El tema del 65% de posibilidades de lluvias fue difundido por la comisión multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (ENFEN), organismo autorizado en el tema.
Por tal motivo las autoridades invocaron a la población a no prestar atención a otro tipo de versiones sensacionalistas que distorsionen los informes oficiales. También convocaron a estar atentos a la posible evolución de estos procesos climáticos para no dejarse sorprender por fenómenos repentinos, por lo que el gobierno regional de La Libertad continuará con sus actividades de seguimiento y observación permanente en las partes altas de las quebradas.

“Es probable que ocurran lluvias por encima de lo normal pero no extraordinarias. Eso es lo que señala los reportes del ENFEN”, dijo Campaña Aleman, gerente regional de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad. La Comisión Multisectorial del ENFEN informó, además, que en la costa norte de Perú se mantendrá la presencia de la onda Kelvin cálida hasta diciembre, lo que contribuiría al incremento de las anomalías de la temperatura y nivel del mar.

Campaña agregó que la población debiera estar alerta para prevenir los casos de dengue, que suelen incrementarse durante el verano por la presencia del vector transmisor y de enfermedades diarreicas en los menores. En la reunión se hizo referencia al simulacro nacional de sismo y tsunami que el GORE La Libertad, realizará en el condominio Los Jardines de Carrión, en el centro de Trujillo, este 05 de noviembre a las 8 de la noche, invocando a las instituciones para conformar la plataforma de defensa civil regional, así como la participación de los gobiernos locales.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...