miércoles, 31 de octubre de 2018

Empresarios liberteños se interesan en Obras por Impuestos para Reconstrucción

Más de 120 asociados de la CCPLL participaron de la conferencia realizada por la Cámara de Comercio y Proinversión. La directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles Miralles, indicó que se espera que el proyecto de canalización de la quebrada San Ildefonso podría ser una obra ejecutada mediante este mecanismo.

Tras el anuncio realizado por el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Alberto Ñecco, de que el mecanismo de Obras por Impuestos (O x I) aceleraría la ejecución de proyectos para la reconstrucción del norte del país; más de 120 los empresarios liberteños se reunieron para conocer la normativa y la oportunidad de este proceso para el desarrollo de la región.

Es así que, durante la conferencia ‘Obras por Impuestos: aspectos generales y oportunidades para adelantar el desarrollo”, organizada por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) en coordinación con ProInversión, se enfatizó los puntos clave de los beneficios de ejecutar obras a través de este mecanismo, especialmente para la Reconstrucción con Cambios.

En ese contexto, la directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles Miralles, indicó que se espera que el proyecto de canalización de la quebrada San Ildefonso podría ser una obra ejecutada mediante este mecanismo, la cual sería la primera vinculada a la Reconstrucción. “Hay empresas interesadas en la aprobación de estudios de la quebrada San Ildefonso; estimamos que este año se adjudique el proyecto a las empresas, mediante concurso, y se realice cuanto antes porque es un proyecto que se hace para la Reconstrucción con Cambios”, enfatizó.
Es importante precisar que esta es una modalidad de ejecución de inversión pública que permite contar con proyectos de calidad ejecutados rápidamente, con la participación de la empresa privada, que financia la ejecución de Proyectos de Inversión Pública, con cargo a su Impuesto a la Renta de tercera categoría. De esta manera, el Estado y la empresa privada se unen con el objetivo de cerrar las brechas de infraestructura.

Mientras que, el Estado acelera la inversión pública, reduce el ciclo de ejecución de los impuestos y se traslada el riesgo de construcción; la empresa privada mejora su reputación y relacionamiento con la población, potenciando la responsabilidad social e identificando el destino de sus impuestos. En tal sentido, el presidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga, afirmó que el mecanismo O x I acelerará el proceso de reconstrucción en el norte del país, con base en la experiencia que se tiene en la región.

“Esta es una buena alternativa para las regiones del norte, pues las obras se ejecutan mucho más rápido y de manera más transparente, lo cual beneficia a la sociedad que recibe los futuros servicios que se generan”, enfatizó el líder del gremio empresarial.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...