miércoles, 10 de octubre de 2018

Recojo adecuado de residuos sólidos es el reto de futuros alcaldes

Desechos no peligrosos que podrían ser reutilizados y generar ingresos a los Gobiernos locales. En este trabajo, se propone la aplicación del modelo de gestión integral con la participación de todos los agentes de la cadena: la población, las empresas privadas y los recicladores debidamente formalizados, y los Gobiernos locales.

“Las Municipalidades Distritales recogen en promedio 22 mil 400 toneladas de residuos sólidos al día, de los cuales el 63% termina en botadores informales y el 22.8% se dispone en rellenos sanitarios”, afirma la investigadora y docente de la Universidad del Pacífico, Joanna Kámiche Zegarra en el Hotel Casa Andina, donde presentó la Agenda 2018: Gobiernos locales: Cambiando paradigmas para una mejor gestión de residuos sólidos municipales. Sin duda, el tema en mención busca contribuir al debate para que los futuros alcaldes conozcan que existen distritos en los cuales, el 100% de los residuos se dispone en botaderos, contaminando suelo y agua.

Además, se generan y propagan enfermedades infecciosas, así como un efecto negativo en las condiciones paisajísticas de la zona que afecta el valor de las propiedades aledañas, asegura la investigadora Kámiche Zegarra. Agrega que el 27.9% de desechos son residuos no peligrosos que podrían ser reutilizados, y cuya venta generaría ingresos a los Gobiernos locales. La Encuesta Nacional de Programas Estratégicos (ENAPRES) para el 2016 muestra que, en promedio, en el área urbana del país, el 61.3% de la población está dispuesta a separar los residuos orgánicos, inorgánicos y tóxicos.
En este trabajo, se propone la aplicación del modelo de gestión integral con la participación de todos los agentes de la cadena: la población, las empresas privadas y los recicladores debidamente formalizados, y los Gobiernos locales. Los coordinadores de “Agenda 2018”, Carlos Casas y Silvana Huanqui, también profesores de UP, señalan que la oportunidad es inmejorable debido a la proximidad de las elecciones regionales y locales. “Sin embargo, nuestro anhelo es que la discusión no sea coyuntural, sino que el debate perdure, y sea el inicio de un intercambio alturado y basado en evidencias acerca de una política pública tan importante para el país, como es la descentralización”, acotaron.

Durante el evento, Carlos Casas tuvo a cargo la ponencia: Once propuestas de política para gobiernos regionales y municipales 2019-2022, que sintetiza dichos planteamientos en cuatro aspectos que sustentará en Trujillo: “Las cuatro áreas que sirven para analizar las once propuestas de políticas, que son muy concretas y de gran relevancia, son: infraestructura sostenible para la competitividad; desarrollo económico territorial; articulación de las políticas sociales; y gobernanza multinivel y finanzas públicas”, afirmó Casas, coordinador del proyecto Agenda 2018.

Asimismo, el tema principal que se presentará en Trujillo, Gobiernos locales: Cambiando paradigmas para una mejor gestión de residuos sólidos municipales, estuvo a cargo de Joanna Kámiche Zegarra, investigadora y docente de Universidad del Pacífico. “El 27.9% de desechos son residuos no peligrosos que podrían ser reutilizados, y cuya venta generaría ingresos a los Gobiernos locales”, explica Kámiche Zegarra.
“Agenda 2018” es el aporte de docentes e investigadores del Centro de Investigación (CIUP) y la Escuela de Gestión Pública (EGP) de la UP que, basados en sus experiencias e intereses de investigación, han elaborado documentos de políticas públicas para la descentralización, que buscan ayudar a la población para que esté enterada sobre el importante tema del reciclaje.

El esfuerzo de descentralización ha perdido fuerza, lo que sumado a los recientes escándalos de corrupción, indican que es necesario un cambio de rumbo en dicho proceso. Lo positivo de esta grave coyuntura es que puede ser la ocasión para que la población tenga un rol más activo, y exija cuentas a las autoridades y funcionarios de todos los niveles de Gobierno. Todas las propuestas de políticas públicas, sus resúmenes, las biografías de los ponentes, el formato para inscribirse en el evento y el programa de Trujillo se encuentra en: agenda2018.pe.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...