lunes, 22 de octubre de 2018

Recomiendan a Sedalib notificar debidamente a usuarios que presentan reclamos

El personal de la Oficina Defensorial de La Libertad ha identificado que la empresa del agua no notifica debidamente a los usuarios que presentan sus quejas y los perjudica en su derecho a impugnación. José Agüero Lovatón, insta a los usuarios a poner de conocimiento de la Defensoría del Pueblo este tipo de casos.

Ante las reiteradas quejas presentadas en la Oficina Defensorial de La Libertad por usuarios de la empresa Sedalib S.A, por la indebida notificación luego de presentar sus reclamos por irregularidades en el servicio, la Defensoría del Pueblo ha recomendado a la empresa del agua que subsane estas deficiencias en los plazos de acuerdo a ley teniendo en cuenta que el problema es una constante y afecta a varios ciudadanos.

El último fin de semana un recurrente refirió que en junio del 2017 presentó su reclamo por no encontrarse conforme con la facturación emitida en el mes y debido a las irregularidades en la notificación de la resolución no pudo ejercer su derecho a impugnación, situación que a la fecha le continúa afectando pues ha tenido que reconocer la deuda pese a no estar de acuerdo.

El personal de la Oficina Defensorial de La Libertad comprobó que la notificación había sido presentada a una persona que el usuario afectado no conocía y que el número de documento de identidad consignado le pertenecía a un menor de edad y tenía dirección en la ciudad de Piura. En consecuencia, se advierte que la persona que notificó habría falseado los datos en la cédula de notificación lo que además de constituir un acto delictivo, afecta los derechos fundamentales de los usuarios de los servicios a un debido procedimiento.

Hechos como estos ya han sido advertidos en otras ocasiones por la Defensoría del Pueblo, no habiéndose tomado las medidas correctivas ni legales tanto contra la empresa encargada de las notificaciones, como del personal que las tuvo a cargo. En tal sentido, la Oficina Defensorial de La Libertad ha recomendado que la empresa del agua evalúe las medidas legales y contractuales a adoptar por los hechos antes descritos que son reiterativos, a fin de que no se siga vulnerando el derecho al debido procedimiento de reclamo que tienen los usuarios.

El jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Agüero Lovatón, insta a los usuarios a poner de conocimiento de la Defensoría del Pueblo este tipo de casos para continuar velando por los derechos de los usuarios a los servicios.

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