lunes, 29 de octubre de 2018

Rodríguez Albán pide respetar resultados en provincia de Virú

Al 100% de actas procesadas Súmate se impuso por 140 votos. Protesta y quema de actas sólo tuvo como fin torcer la voluntad popular, asegura. “Cuando entraron a las 8.30 p.m. a quemar actas ya sabían los resultados de Virú y Chao (los otros dos distritos de la provincia), y sabían que Guadalupito era la estocada final del proceso”, afirmó.

La novela electoral se habría acabado en Virú, al publicar la ONPE las actas que se pudieron contabilizar provenientes del distrito de Guadalupito, con la cual se confirmó el triunfo del Movimiento Regional SUMATE para la provincia de Virú, después de más de 2 semanas de concluido el proceso electoral, el mismo que estuvo marcado por los hechos de violencia que tuvieron lugar, por lo cual el proceso democrático se empañó aún más por el penoso deceso de una persona. El Presidente de Súmate, Miguel Rodríguez Albán, pidió respetar esos resultados.

Al 100% de las actas procesadas Súmate alcanza el primer lugar con 10,500 votos (26.65%) contra 10,360 (26.39%) del APRA, con lo que el alcalde es Andrés Chávez. Rodríguez Albán informó que en Guadalupito se recuperaron 11 actas en poder del personero de Súmate y 7 en poder del personero de Fuerza Popular, además de otras 4 actas en poder de la directora del colegio y la policía. A eso se sumó los informes de la policía, el fiscalizador del JEE y la ODPE Trujillo. Algunas fueron validadas otras no.

Según Rodríguez, todo indica que la violenta protesta en el colegio “Luis Valle Goicochea” tuvo como principal objetivo anular toda la votación de Guadalupito porque esta votación determinaba el resultado final en la provincia. “Cuando entraron a las 8.30 p.m. a quemar actas ya sabían los resultados de Virú y Chao (los otros dos distritos de la provincia), y sabían que Guadalupito era la estocada final del proceso, incluso la Policía tiene la misma conclusión en su informe final, ahora lo lamentable es que esa irresponsabilidad de querer desconocer los resultados ha costado una vida”, dijo.
Por eso el dirigente máximo de Súmate, solicitó que los organismos electorales cumplan su rol como garantes de la Democracia, “nosotros actuamos de manera correcta utilizando las herramientas normativas y respetando las instituciones electorales; una vida tiene valor superior a cualquier elección, así pensamos en Súmate y en mi condición de Presidente del Movimiento Regional Sumate pido que se respete la voluntad ciudadana”. Rodríguez Albán consideró que los actos violentos configuran una actuación delincuencial, la cual debe ser investigada para determinar las sanciones penales pero hasta ahora no ve ninguna acción de las autoridades pertinentes en este sentido.

El número de actas que al final se validaron en Guadalupito son 5, muy cercano al tercio del total de mesas, de 17, por lo que eso debe respetarse, lo contrario sería validar la voluntad de torcer las preferencias populares, por eso se manifestó en contra de anular la votación de Guadalupito, indicó. Finalmente Rodríguez Albán reafirmó su voluntad democrática.

“Defenderemos la voluntad de los electores de Virú y Guadalupito así como respetamos y aceptamos el éxito del Apra en Chao; o por ejemplo en Gran Chimú y Pacasmayo, donde hemos tenido resultados negativos pero muy ajustados, con diferencia entre 120 y 200 votos y los estamos respetando, o en su caso actuando con los medios legales necesarios.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...