miércoles, 17 de octubre de 2018

Sacarán adelante el primer gran megaproyecto de Reconstrucción

“De Ica a Tumbes tuvimos problemas con El Niño Costero. Hoy, la solución más importante que hay en el país está en La Libertad y la tenemos encaminada con empresas serias como Telefónica, Backus y Cementos Pacasmayo, con quienes sacamos adelante esta solución para la quebrada”, acotó el gobernador Luis Valdez Farías.

El Gobernador Regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, señaló que en relación a lo hecho en otras regiones en obras de reconstrucción estamos adelantados. “Somos los primeros en el país en sacar adelante la solución integral definitiva de una quebrada como San Idelfonso, que le hizo tanto daño a Trujillo, inundándola con siete huaicos. Eso ya está avanzado”, manifestó. Este es uno de los proyectos más complejos en la reconstrucción y está muy avanzado.

Ya se presentó el estudio de pre inversión, el que está siendo evaluado por una comisión del Gobierno Regional, luego la entidad privada financista debe aprobar las observaciones para que se proceda a dar la viabilidad y se convoque al proceso de selección de la empresa financista para su posterior ejecución con una inversión estimada en unos S/ 237 millones.

“De Ica a Tumbes tuvimos problemas con El Niño Costero. Hoy, la solución más importante que hay en el país está en La Libertad y la tenemos encaminada con empresas serias como Telefónica, Backus y Cementos Pacasmayo, con quienes sacamos adelante esta solución para la quebrada”, acotó. Para ello se contrató a profesionales más experimentados y capaces del ámbito nacional e internacional para evaluar el tema.
“No estamos hablando de cualquier solución sino de una eminentemente técnica y debidamente sustentada como solución definitiva al problema que tuvimos”, puntualizó, indicando que por eso ahora se siente un poco más tranquilo. Destacó lo que se viene avanzando en las otras dos iniciativas para dar solución a las quebradas Del León y San Carlos. “La población debe entender que en esto no se puede avanzar sino se hacen las cosas con sustento técnico”, remarcó.

Valdez Farías mencionó lo hecho para reforzar y limpiar los cauces de los ríos Moche, Virú y Chicama. “Creo que son grandes aportes que la gestión que estamos terminando mapeó e impulsó y ahora cuentan con presupuestos para soluciones definitivas. Eso nos va a dar las garantías para que si tuviéramos un fenómeno extraordinario como el que nos tocó el año pasado las consecuencias sean menores porque ya estaremos preparados”, añadió.  

En La Libertad, como en otras regiones, el plan de reconstrucción comenzó prácticamente de cero porque hubo un fenómeno que nadie esperaba y había que elaborar estudios de pre inversión, expedientes técnicos y el MEF tampoco transfería presupuesto. “Hoy hay 560 proyectos identificados para los próximos cuatro años. Como Gobierno Regional hemos ejecutado seis y debemos terminar otros diez en lo que resta del año”, dijo.

Recordó que recién en setiembre último se dieron las modificatorias que permitirán avanzar con mayor celeridad en los procesos de adjudicación para la elaboración de expedientes y para ejecutar las obras de reconstrucción. En cuanto a la criticada lentitud en las obras de reconstrucción, refirió que eso no depende directamente del Gobierno Regional y que el fenómeno de El Niño dejó una secuela imposible de atender con la celeridad que todos reclaman por la falta de expedientes específicos sobre los daños ocasionados y porque se tuvo que comenzar de cero.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...