viernes, 23 de noviembre de 2018

Confirman sentencia de 7 años de cárcel para ex notario

Los hechos investigados sucedieron cuando Doris Arlita Rojas Tirado con documentación falsa acude a la notaría y tramita una prescripción adquisitiva de dominio vía notarial, hace el trámite y se le declara propietaria por el notario Héctor Martín de Lama Herrera y lo inscribe en Registros Públicos.

El fiscal Dr. Carlos Raúl Valdivia Guzmán de la 4º Fiscalía Superior Penal de La Libertad consiguió que se confirme la sentencia contra Héctor Martín de Lama Herrera en su calidad de autor de los delitos contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica y ocultamiento de documentos en agravio de la sucesión Velásquez Cueva, Sunarp y Ministerio de Justicia, para lo cual se les impone siete años y dos meses de pena privativa de la libertad efectiva. El ex notario pagará también una reparación civil de 60 mil soles a favor de la sucesión Velásquez Cueva, 3,500 a Sunarp y 2,000 al Ministerio de Justicia.

A otros procesados por este tráfico de terrenos también se les confirmo la condena obtenida por la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pacasmayo en primera instancia. Doris Arlita Rojas Tirado y Luis Jiménez Ramos fueron condenados a 4 años de pena privativa de la libertad como autores del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica en agravio de la sucesión Velásquez Cueva y Sunarp y al pago de S/ 103,500 y S/ 53,500 respectivamente a favor de los agraviados.

Gustavo Abraham Mora Rivasplata y Consuelo Elizabeth Vera Linares fueron sentenciados a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida por 3 años como cómplices primarios del mismo delito y al pago de 22 mil soles. En esta segunda instancia fueron absueltos Telmo Alberto Saman Solano y Deysi Verónica Ventura Merlo, en tanto que, a los que se les confirmo la sentencia de pena privativa de libertad efectiva, se dictó orden de ubicación y captura. La confirmación de la sentencia fue expedida por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.
Los hechos investigados sucedieron cuando Doris Arlita Rojas Tirado con documentación falsa acude a la notaría y tramita una prescripción adquisitiva de dominio vía notarial, hace el trámite y se le declara propietaria por el notario Héctor Martín de Lama Herrera y lo inscribe en Registros Públicos. A los pocos días transfiere las acciones y derecho a dos personas diferentes Luis Jiménez Ramos (75%) y Gianfranco Morey (25%), quienes luego de inscribir el derecho vuelven a transferir la propiedad a la pareja de esposos Telmo Alberto Saman Solano y Deysi Veronica Ventura Merlo.

Ellos, a partir de la formalización de compra - venta y posterior inscripción en Registros Públicos, recién sacan a la luz, esta nueva propiedad adquirida, que tiene un origen ilícito. El inmueble urbano termina en poder de dicha pareja que se beneficia con el predio y un crédito hipotecario de 130 mil dólares. Los otros procesados Mora, Zulen, Farro y Vera, actuaron suscribiendo la solicitud de prescripción y declaraciones juradas que afirmaban conocer a la acusada y que poseía el predio, lo cual era falso según la investigación.

Otra persona que había firmado a favor de la prescripción para Rojas Tirado se retractó y aclaró que lo hizo de favor, sin conocer de qué se trataba. El predio pertenece a la sucesión Velásquez Cueva, y está ubicado entre los jirones Ayacucho y Alianza en Guadalupe, provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...