Fueron 15 iniciativas de emprendimientos rurales inclusivos que se presentaron, de las cuales fueron 10 los ganadores y a cada uno le corresponde S/ 11,165.00 para ejecutar su iniciativa productiva e incrementar los ingresos económicos. Participaron autoridades locales y el Jefe de la Unidad Territorial de La Libertad - Foncodes, Eberth Flores Gonzáles.
Con mucho éxito se llevo a cabo la segunda rueda de negocio en el centro poblado de Sicchal comprensión del distrito de Calamarca, recorriendo las calles con participación de los integrantes de los núcleos ejecutores de Pacchachaca, Campo Alegre, Huagal y Lloques, exhibiéndose diferentes productos. En esta zona se presentan altas tasas de pobreza, por lo cual Foncodes como brazo generador de oportunidades económicas del MIDIS, a través de la Unidad Territorial La Libertad, ha priorizado su intervención para ejecutar el proyecto de Haku Wiñay “Acceso de Hogares Rurales con Economías de Subsistencia a Mercados Locales” con el Núcleo Ejecutor Central de Calamarca.
Haku Wiñay -que en español quiere decir “Vamos a Crecer”- es un proyecto que interviene en las comunidades rurales con pobreza y pobreza extrema del país, trabajando cuatro componentes: sistemas productivos en las familias, mejora de viviendas saludables (cocinas mejoradas y otros), promoción de negocios rurales inclusivos y fomento de capacidades financieras. En ese contexto, se realizó el II Concurso de Emprendimientos Rurales Inclusivos de Haku Wiñay en el Distrito de Calamarca, provincia de Julcán.
Los concursantes pertenecen a los caseríos de Pachachaca, Campo alegre, Huagal y Los Lloques que conforman el Núcleo Ejecutor Central - NEC de Calamarca. La exhibición de diferentes productos, fue el atractivo para los visitantes como la elaboración de mesas y muebles de madera, elaboración y venta de pan, bizcochos y roscas, producción y comercialización de miel de abeja y sus derivados, crianza y comercialización de cuyes, preparación de diferentes platos típicos, crianza y comercialización de cerdos, fabricación y comercialización de checos, fabricación y mantenimientos de herrería y cerrajería en general, agrupación musical, crianza y comercialización de ovinos.
Fueron 15 iniciativas de emprendimientos rurales inclusivos que se presentaron, de las cuales fueron 10 los ganadores y a cada uno le corresponde S/ 11,165.00 para ejecutar su iniciativa productiva e incrementar los ingresos económicos. Los participantes, que son también usuarios de Haku Wiñay, presentaron su Feria de Emprendimiento y pudieron exponer y comercializar sus productos elaborados por ellos mismos. Cabe indicar que la finalidad de Haku Wiñay es contribuir en la mejora de ingresos económicos de las familias de pobreza y pobreza extrema.
Entre los aliados de la actividad estuvieron presentes los representantes la Sub Prefectura y Programas Sociales del MIDIS ,autoridades locales y el Jefe de la Unidad Territorial de La Libertad - Foncodes, Ing. Eberth Flores Gonzáles. El proyecto Haku Wiñay en el Distrito de Calamarca interviene con el NEC Calamarca con un fondo de S/ 1’800,000.00 beneficiando a 400 familias. Y la inversión es tripartita entre FONCODES, Gobierno local y el Núcleo Ejecutor de la comunidad organizada que elige a sus representantes.
La mayoría de las familias usuarias han logrado tener seguridad alimentaria y autonomía económica. Esto en gran parte ha sido posible porque cuentan con el acompañamiento permanente de los Yachachiq, que son expertos locales con capacitación en agropecuaria y agroecología. Los Yachachiq a través de prácticas sencillas, innovadoras y de bajo costo, brindan a las familias asistencia técnica individualizada para construir por ejemplo pequeños sistemas de riego presurizado por aspersión, huertos de hortalizas a campo abierto y en fitotoldo, parcelas de pastos asociados, producción de granos y tubérculos, crianza de animales menores y abonos orgánicos.
Por otros lado, en el componente de mejora de la vivienda saludable, se brinda asistencia técnica y capacitación a las familias para que mejoren el orden, la limpieza al interior de las viviendas; así como para mejorar las condiciones de almacenar, preparar y consumir los alimentos. Comprende cocinas mejoradas, módulos de agua segura y manejo de residuos sólidos. Finalmente, en cuanto al fomento de capacidades financieras se prioriza la capacitación en la cultura de ahorro, el uso responsable de los servicios del sistema bancario y financiero formal de las familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario