viernes, 23 de noviembre de 2018

La FAP mostró radar meteorológico al Gobernador Regional

El radar permitirá monitorear las condiciones climatológicas u otros fenómenos atmosféricos en un rango efectivo de 100 km -aunque su alcance es de 160 km- permitiendo un control adecuado del espacio y proveyendo con información lluvias intensa sobre lo que ocurre en las quebradas, por ejemplo.

Un radar meteorológico de propiedad de los Estados Unidos, avaluado en aproximadamente un millón de dólares e instalado temporalmente para su demostración en Trujillo, fue mostrado al gobernado regional Luis Valdez Farías por personal de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), explicándole su funcionamiento e importancia. El radar meteorológico de Pulso Doppler está en calidad de préstamo en el Perú. Fue traído a Trujillo para mostrar su eficacia ante casos de lluvias y la posibilidad de desbordes de quebrada o huaicos. Retornará a Lima este fin de semana.

La demostración se hizo pensando en la posibilidad de adquirir uno similar para instalarlo en nuestra región con recursos de la Reconstrucción con Cambios o del Gobierno Nacional, a petición del Gobierno Regional de La Libertad. Después de escuchar la exposición, Valdez reconoció la importancia de que el país cuente con este tipo de tecnología y equipos que ayudarán a genera mayor conciencia de prevención en la población gracias a la información que procesen. Adelantó que le ha comentado sobre esto al gobernador regional electo Manuel Llempén Coronel. “Estoy seguro que él va continuar las cosas buenas en este proceso de desarrollo continuo para la ciudades”, dijo.

Adelantó que la nueva autoridad regional evaluará en su momento la posibilidad de priorizar la instalación de un equipo de radar como el mostrado. El radar permitirá monitorear las condiciones climatológicas u otros fenómenos atmosféricos en un rango efectivo de 100 km -aunque su alcance es de 160 km- permitiendo un control adecuado del espacio y proveyendo con información lluvias intensa sobre lo que ocurre en las quebradas, por ejemplo. Esto en función a un haz o rayo electromagnético que es proyectado desde una antena hacia el horizonte y su reflectancia en el radar de todo lo que encuentre en su recorrido será reflejada en las pantallas de monitoreo.

Su función primordial es mantener informados de todas las perturbaciones atmosféricas y lo que esté sucediendo al monitorear la nubosidad para adoptar las previsiones del caso. La información que se recabe permitirá conocer donde habría precipitaciones pluviales.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...