viernes, 23 de noviembre de 2018

No indiferencia a Huanchaco

Conociendo la importancia de Huanchaco como aporte para nuestra región, podemos pensar que los Consejeros no tuvieron las información oportuna para aprobar la propuesta del Gobernados, también podemos pensar que hubo indiferencia a un hecho de gran importancia y también se puede pensar en alguna mezquindad.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

El oleaje anómalo registrado en la costa liberteña, causó graves daños a la playa y alcanzó a destruir parte del malecón ornamental, afectando al atractivo balneario turístico de la metrópoli trujillana, hecho que alarmó a la población y motivó el interés de las autoridades competentes cómo hacer frente a esta lamentable realidad. El Gobernador de la Región La Libertad Luis Valdez Farías convocó al consejo Regional, en una primera citación no dieron el quórum para tomar una decisión a propuesta del Gobernador para declarar a Huanchaco en situación de emergencia y en la segunda y en la segunda cita no aprobó la declaratoria de Huanchaco en situación de emergencia.

Conociendo la importancia de Huanchaco como aporte para nuestra región, podemos pensar que los Consejeros no tuvieron las información oportuna para aprobar la propuesta del Gobernados, también podemos pensar que hubo indiferencia a un hecho de gran importancia y también se puede pensar en alguna mezquindad. Tal vez en los cálculos de algún consejero se cruzó pensamientos malévolo, porque dejar a Valdez Farías, quien está de salida para obviar las licitaciones públicas y optar por la concesión directa en la ejecución de obras y no faltará un consejero infeliz, que pensó y la mía, no lo voy a ver, en la concesión de las obras para rehabilitar los daños en la playa de Huanchaco.

Sin embargo ante este cierre de puertas a nivel regional, calificamos de muy acertada la gestión de la autoridad regional para el interés de la región, haber logrado en una reunión desarrollada en Lima, un acuerdo con funcionarios del MTC y técnicos de la Marina de Guerra para abordar la solución de la emergencia que afecta a Huanchaco mediante un trabajo articulado entre las instituciones comprometidas. El algo defectuoso censo de población y vivienda en nuestra región La libertad da una población de un millón 776,080 habitantes y a Trujillo metropolitano, algo menos de un millón de habitantes.

Precisamente por esos presuntos errores no precisados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en estos momentos Trujillo metropolitano estaría superando el millón de habitantes. Trujillo ya es considerado como el segundo destino turístico en el Perú y precisamente Huanchaco es uno de esos atractivos turísticos, como liberteños estamos obligados a consolidar esa importante ubicación de Trujillo en el turismo nacional, que se verá fortalecido cuando incorporemos la III etapa del proyecto Chavimochic.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...