El sector agro generó entre enero y noviembre de 2017 más de 1 millón 311 mil empleos entre directos, indirectos e inducidos. Juan Varilias Velásquez precisó que es importante fortalecer la articulación del sector público-privado a fin de identificar modelos exitosos de trabajo para favorecer las agroexportaciones peruanas.
En una reunión de trabajo, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, solicitó al ministro de Agricultura y Riego José Arista Arbildo, una serie de medidas para mantener el crecimiento del sector, entre ellos, extender la vigencia de la Ley de Promoción Agraria N° 27360 pues ha sido determinante para su crecimiento en los últimos años. Incentiva la inversión privada, mejora los ingresos de la pequeña agricultura e impulsa el empleo formal en el sector.
“Solo entre enero y noviembre del 2017, tanto el agro tradicional como el no tradicional generaron más de 1 millón 311 mil empleos entre directos, indirectos e inducidos. Su ampliación es fundamental para asegurar el bienestar de todos los integrantes de la cadena agroexportadora”, comentó. También expresó el compromiso del gremio de trabajar en coordinación con el gobierno a fin de priorizar los temas de interés en el sector y definir las intervenciones que permitirán continuar con la tendencia positiva en las agroexportaciones.
El dirigente del gremio exportador del país, entregó la agenda pendiente del sector elaborado por ADEX en la que también se solicitó fortalecer la Mesa Ejecutiva de Agroexportación, al ser un espacio para que el sector privado presente problemáticas y defina acciones estratégicas que mejoren la competitividad del agro. “Es imprescindible el trabajo coordinado con el Minagri para cristalizar temas de interés y definir intervenciones necesarias que permitan la tendencia positiva de las agroexportaciones”, dijo.
Reveló que el ministro se mostró muy dispuesto a coordinar con ADEX y avanzar en temas técnicos en próximas reuniones. “Tenemos interés en el mercado asiático y en fortalecer al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) con el objetivo de abrir nuevos mercados para diversos productos como la palta, granada, flores y otros. El ministro se mostró dispuesto al diálogo y a trabajar de forma conjunta”, afirmó Varilias Velásquez.
En ese sentido, precisó que es importante fortalecer la articulación del sector público-privado a fin de identificar modelos exitosos de trabajo para favorecer las agroexportaciones peruanas; y principalmente, a los pequeños productores con los que se debe fomentar la asociatividad para que puedan articularse a la cadena agroexportadora. Algunas iniciativas del ministro son promover un marco legal para promover la asociatividad y fomentaría la formalización de las asociaciones de los agricultores, así como la promoción de capacitación y asistencia técnica a los productores.
Asimismo, enfatizó en la importancia de avanzar con los proyectos de irrigación. “Se sugirió que las empresas que adquieran tierras en estos proyectos puedan presentar planes de negocio concretos de los productos que sembrarán”, dijo. También dijo que es imprescindible impulsar la Mesa Ejecutiva Forestal y priorizar en la estabilidad de las autoridades forestales.
“Existe un potencial enorme para su desarrollo y es necesario tener una visión que permita poner en valor el recurso existente que ayudará a evitar la deforestación causada por la minería ilegal, cultivos ilícitos y otras actividades que atentan contra el bosque natural”, añadió. El ministro Arista manifestó que desde el Minagri se apoyará a los productores y empresas en la identificación de más compradores, a través de las ferias Expoalimentaria y Expo Perú Norte, plataformas comerciales en las que las asociaciones de productores y los productores pueden tener un mayor acercamiento a compradores locales e internacionales.
El primer evento del año del sector agro, que organizará ADEX, será el XIX Almuerzo Agroexportador el 20 de marzo en el Hotel Westin, cuya finalidad es brindar información especializada de las nuevas tendencias en la comercialización de productos, análisis de la evolución y proyecciones.
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