viernes, 4 de mayo de 2018

Contraloría detecta deficiencias en Emergencia de Hospital Belén

La visita mencionada se realizó entre el 14 al 22 de marzo del presente año y se observó que el servicio de Emergencia se encuentra dividido en dos bloques, el primero para Medicina- Cirugía – Traumatología, localizado en el sótano; y el bloque de Pediatría – Gineco Obstetricia en el primer piso.

Un equipo de auditores de la Contraloría General de la República realizó una visita de control en el Hospital Belén de Trujillo, en la región La Libertad, por presuntas deficiencias en el Servicio de Emergencia. En esta inspección se identificaron diversos hechos que generarían riesgos en el cumplimiento de las normas técnicas de salud y en consecuencia en el servicio de control.

La visita mencionada se realizó entre el 14 al 22 de marzo del presente año y se observó que el servicio de Emergencia se encuentra dividido en dos bloques, el primero para Medicina- Cirugía – Traumatología, localizado en el sótano; y el bloque de Pediatría – Gineco Obstetricia en el primer piso. Esta intervención es importante para ayudar a identificar algunos riesgos los cuales pueden ser mitigados a tiempo para un mejor servicio al ciudadano.

Los principales riesgos identificados se plasmaron en el informe de Visita de Control N° 185-2018-CG/CORETR-VC, el cual fue notificado a la entidad para que supere los riesgos. Asimismo, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría General de la República: www.contraloria.gob.pe a fin de transparentar a la ciudadanía sobre el trabajo que se viene realizando en la región La Libertad. Asimismo, el documento ha sido notificado a la entidad correspondiente para que pueda mitigar a tiempo los riesgos advertidos.
Riesgos identificados:
  • El servicio de emergencia no contaría con la cantidad mínima de médicos especialistas requeridos según normativa técnica del Ministerio de Salud, esto impide que no se brinde una oportuna atención especializada a los pacientes, lo que pone en riesgo la vida de los mismos y con posibles complicaciones propias de la atención tardía.
  • El 25% de equipos biomédicos, tales como ventilador, monitores de funciones vitales, incubadora, oxímetros, se encontrarían inoperativos parcial o totalmente, al no recibir el mantenimiento preventivo necesario para garantizar su correcta operatividad.
  • El laboratorio de Emergencia no contaría con los reactivos necesarios para procesar los exámenes auxiliares solicitados a los pacientes que acuden en condiciones de emergencia. Esta situación genera el riesgo de no tener un oportuno diagnóstico y tratamiento; además de un posible gasto adicional para ellos ya que muchos no cuentan con Seguro Integral de Salud.
  • Las evaluaciones médicas e historias clínicas de emergencia se realizarían por personal en fase de formación (médicos residentes e internos), sin respaldo del médico especialista de turno.

La visita de control realizada por la Contraloría Regional Trujillo tiene la finalidad de presenciar y constatar actos relacionados a la entrega de bienes y servicios a los ciudadanos a cargo de las entidades; así como, constatar el estado y el mantenimiento de la infraestructura pública, como la realizada en el Hospital Belén de Trujillo, a fin de subsanar o mitigar los riesgos advertidos.

No hay comentarios:

Sunarp se acerca a ciudadanía de Huanchaco para trámites registrales

A través de SID-Municipalidades se benefician cien mil ciudadanos. El superintendente nacional de los Registros Públicos, Armando Miguel Sub...