lunes, 6 de agosto de 2018

Concluyó exitosamente IX Encuentro Científico Internacional – ECI Norte

El Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas, presidente del IX ECI Norte, agradeció la participación de destacados investigadores, estudiantes y profesionales, quienes expusieron sus proyectos y publicaciones estableciendo lazos de cooperación nacional e internacional y quienes continuarán contribuyendo al logro del desarrollo sostenible.

Durante los días 2 y 3 de agosto, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) fue sede del IX Encuentro Científico Internacional del Norte – ECI Invierno 2018 “Santiago Uceda Castillo”, importante evento que tuvo por finalidad difundir los avances científicos y tecnológicos en las diversas áreas del conocimiento, para establecer relaciones interdisciplinarias que permitan desarrollar líneas de investigación y promover la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad en el marco del desarrollo sostenible.

La ceremonia de clausura tuvo la participación de todo el comité organizador, conformado por el Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas, presidente del IX ECI Norte y Vicerrector de Investigación de la UNT; Dra. María del Pilar Gómez Luján, coordinadora del IX ECI y Directora de Investigación de la UNT; Ing. Joel Llerena Alfaro, Vicepresidente del IX ECI y Coordinador del Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología CEPRECYT - Zona Norte; Dr. Luis Cerna Bazán, Vicerrector de Investigación de la Universidad Privada Antenor Orrego.

Asimismo, el Dr. Hermes Escalante Añorga, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad; y, el Dr. Santiago Benites Castillo, Director de Investigación de la Universidad César Vallejo. También estuvo presente la Dra. Gisela Cabrejo Paredes, coordinadora del Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología de la región La Libertad; Dra. Juana Elvira Chávez Flores, representante de la Universidad Privada Norbert Wiener; Dra. Yolanda Rodríguez de Guzmán, Vicerrectora de Investigación de la Universidad Los Ángeles de Chimbote; y, el Ing. Grover Villanueva, Vicedecano del Colegio de Ingenieros de La Libertad.

El Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas, presidente del IX ECI Norte, agradeció la participación de destacados investigadores, estudiantes y profesionales, quienes expusieron sus proyectos y publicaciones estableciendo lazos de cooperación nacional e internacional y quienes continuarán contribuyendo al logro del desarrollo sostenible en el ámbito social, económico y ambiental”, manifestó.

“La investigación es inherente al ser humano, se aprende investigando. Muchas veces tenemos conocimiento de metodología, teóricamente, pero nunca hemos hecho un trabajo de investigación, ni lo más mínimo posible. Cada investigación tiene su propia naturaleza, cada investigación adopta metodologías específicas en cada una de las áreas y líneas correspondientes”, agregó. Asimismo, expresó su alegría porque, en los últimos encuentros, el ECI tuvo la participación de estudiantes, quienes son precisamente el futuro en el campo de la investigación.

“Los docentes deben de crear escuela en el campo de investigación, sino lo hacemos, no irá adelante”, indicó. Los proyectos de investigación que se presentaron en el IX ECI Norte 2018, estuvieron enfocados a las áreas de Ciencias Básicas y Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Sociales y Humanidades, así como Educación, en donde los artículos científicos serán seleccionados por el impacto social, económico y ambiental.

“Las ciencias es un aporte fundamental que cada día se va notando precisamente los resultados, cuando se aplican dentro de la realidad”, finalizó el Dr. Weyder Portocarrero. En la ceremonia de clausura también se informó que, por decisión de la comisión organizadora, el próximo X Encuentro Científico Internacional del Norte 2019, se realizará en la Universidad Nacional de Tumbes.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...