Vicepresidente del Comité de Productos Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX), Herbert Telge indicó que como parte de la agenda del Comité de Productos Naturales se coordina con el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la organización del XIII Foro Nacional de la Tara que se llevará a cabo el 20 y 21 de noviembre en ADEX.
Debido a los mayores volúmenes, la exportación de tara sumó US$ 32 millones 372 mil entre enero y agosto de este año, 19% más respecto al mismo periodo del 2017, informó el vicepresidente del Comité de Productos Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX), Herbert Telge. Detalló que el precio promedio de la tara ha ido cayendo desde el 2012, por lo que la variación positiva se debió al volumen despachado, que pasó de 16 mil 005 toneladas el año pasado a 17 mil 563 toneladas el 2018 (enero-agosto). Actualmente la producción de tara es normada por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, por lo que Telge consideró que se necesita un marco legal ad-hoc.
“Recibe el mismo tratamiento de un producto forestal y tiene muy poco apoyo”, acotó. En ese sentido, calificó como imprescindible aplicar distintas estrategias de promoción, acorde a ese cultivo, revisar los aspectos de control de plaga y genética y promover la producción agrícola con técnicas agronómicas. El también presidente de Molinos Asociados S.A.C., indicó que como parte de la agenda del Comité de Productos Naturales se coordina con el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la organización del XIII Foro Nacional de la Tara que se llevará a cabo el 20 y 21 de noviembre en ADEX.
“Estamos convocando a los actores vinculados a la tara de todo el país para que conozcan más del producto”, dijo. A su turno, la gerente de Agroexportaciones de ADEX, Paula Carrión Tello, señaló que a fin de fortalecer la presencia de este y otros productos naturales en el mercado, el gremio exportador y el Instituto Peruano de Productos Naturales (IPPN), realizarán el ‘II Simposio peruano de productos naturales’, el 04 y 05 de diciembre en la Universidad ESAN. Se informará sobre los principales temas coyunturales y regulatorios, lineamientos y estrategias de gobierno para los productos naturales.
“Los módulos serán ‘Marco normativo y regulatorio’, ‘Cadena de valor en los productos naturales’, ‘I+D+i en productos naturales’, y ‘Tendencias de mercado’, que serán de gran contribución para los asistentes”, puntualizó. Entre enero y agosto, los principales mercados de la tara, de un total de 44, fueron China (US$ 7 millones 699 mil), Italia (US$ 4 millones 211 mil), Brasil (US$ 3 millones 695 mil), Argentina, México, Alemania, EE.UU., España, Francia, entre otros.
Las principales empresas fueron Exandal S.A., Silvateam Peru S.A.C., Molinos Asociados S.A.C., Exportadora El Sol S.A.C. y Sociedad Mercantil (Exportación) S.A. La coorganización del II Simposio peruano de productos naturales está a cargo de ESAN y los auspiciadores son Merieux NutriSciences - CNTA y Group Ecocert.
No hay comentarios:
Publicar un comentario