Hay que prestar atención a las características del producto, sus indicaciones y modo de uso. Reservar el protector solar de un verano para el siguiente es dañino, porque cuando se destapa tiene un periodo de vigencia de 12 meses, independientemente del tiempo de vigencia que tenga el producto.
Usar un bloqueador solar no garantiza que la persona no se queme, dependerá del uso correcto del producto, es decir, si lo aplica en toda la piel y en la cantidad adecuada, y si lo reaplica las veces que debe ser utilizado. Por tanto, lo ideal es que el protector solar sea indicado por un dermatólogo, para garantizar su uso apropiado, señaló Manuel del Solar, profesor de la carrera de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
“Un fotoprotector o protector solar no es un producto cosmético que deba comprarse libremente en la tienda de elección, sino un producto que debe ser recomendado por un dermatólogo para garantizar su beneficio. El especialista sugerirá el protector solar basado en la edad y tipo de cutis de la persona, de la actividad que realice y si padece alguna enfermedad que pueda agravarse por algún componente, para evitar una reacción alérgica, entre otras consideraciones”, comentó.
El especialista en dermatología de la UPCH recomendó que evitemos la automedicación, porque un producto mal empleado puede ser una pésima inversión. Asimismo, resaltó que se debe evitar malas prácticas o hábitos que en muchas ocasiones se realizan sin tomar la atención necesaria. Reservar el bloqueador de un verano para el siguiente es dañino, porque cuando se destapa tiene un periodo de vigencia de 12 meses, independientemente del tiempo de vigencia que tenga el producto.
“Cuando se abre un frasco se comienza a oxidar y a deteriorar. Por ello, en el siguiente verano se tiene que utilizar un bloqueador nuevo”, reveló. Cabe destacar que durante el verano se incrementa el calor y la radiación solar y, por tanto, el riesgo de dañarse la piel es mayor si se expone sin protección. En esta temporada las personas se exponen con menos ropa a una mayor intensidad de radiación.
Para evitar quemaduras y prevenir enfermedades graves como el cáncer de piel, se requiere ser “foto responsables”. “El sol es un gran aliado para la salud, ya que la luz solar es necesaria para la síntesis de vitamina D, pero la radiación ultravioleta (RUV) puede ser un potencial enemigo si abusamos de ella y no nos protegemos correctamente”, concluyó Manuel del Solar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario