jueves, 7 de febrero de 2019

Gobierno regional gestiona declaratoria de emergencia en Suchiman


En reunión con los consejeros regionales, el jefe del Ejército en La Libertad, el jefe regional de Indeci y el subprefecto de Huancaspata, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel indicó que está pidiendo que el jefe nacional de Indeci sobrevuele la zona con geólogos o especialistas para determinar alternativas de solución al problema.

El Gobierno Regional La Libertad está gestionando la declaratoria de “situación de emergencia” por riesgo inminente ante el embalse de aguas en el sector Suchiman -entre Huancaspata y Sihuas- donde el deslizamiento de gran parte de un cerro el viernes pasado interrumpió el tránsito a Tayabamba, bloquea el cauce del río formando un espejo de agua de tres km y su posible desembalse pone en riesgo vidas humanas y tierras agrícolas.    

En reunión con los consejeros regionales, el jefe del Ejército en La Libertad, el jefe regional de Indeci y el subprefecto de Huancaspata, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel indicó que está pidiendo que el jefe nacional de Indeci sobrevuele la zona con geólogos o especialistas para determinar alternativas de solución al problema. Llempén Coronel también se comunicó con el presidente del Consejo de Ministros y este le confirmó que hoy un ministro sobrevolará la zona.
El deslizamiento tiene unos 100 m. de altura sobre el cauce del rio y el agua almacenada un espejo o superficie de tres kilómetros. Este río es de regular caudal y es afluente del Marañón, en el que desemboca a pocos kilómetros del lugar del embalsamiento. El material del cerro deslizado al cauce del río es de naturaleza volcánica, suelto y fangoso, lo que impide que maquinaria pesada pueda realizar algún tipo de trabajo.

El agua embalsada ha sepultado la carretera que se utilizaba para trasladarse a Tayabamba en un gran tramo, explicó por su parte el consejero por Pataz, Luis Rodríguez Ponce. Los poblados de Taurija, Uchus e Islam y los puentes Mamahuaje y Antonio Raimondi y los valles deUchius, Chagual y Vijus serían afectados si el desembalse llega al rió Marañón. “Es una amenaza latente ante la que debemos adoptar acciones urgentes, Habría que evacuar a unas 35o personas zonas más altas hasta levantar la alerta”, dijo Llempén.

Debe recordarse que por las lluvias en el ande, el pasado viernes, a las 9:00 a.m., se produjo el deslizamiento de un cerro en el sector de Suchimán, provincia de Sihuas, y 500 m. de la vía nacional (PE 12A) Santa-Uchiza quedaron destruidos, interrumpiendo el tránsito en el km 128 de la carretera que conecta a las regiones La Libertad, Huánuco y San Martín, vía que es de naturaleza nacional y responsabilidad del MTC a través de Provias.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...