lunes, 18 de febrero de 2019

Pensión 65 vacuna a beneficiarios contra la neumonía en todo el país

A la fecha, campaña dirigida a la población adulta mayor, ha llegado a 22 de los 24 departamentos. A solicitud de Pensión 65, la dosis para adultos mayores fue incorporada por el Ministerio de Salud al Esquema Nacional de Vacunación.

Con la finalidad de protegerlos de la neumonía, y como parte de la estrategia emprendida para que sean parte de un proceso de envejecimiento con dignidad, los 540 mil adultos mayores extremo pobres que son parte del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, están recibiendo la vacuna contra el neumococo en todo el país. Se trata de un servicio complementario que el programa social del Midis ha logrado para sus usuarios y usuarias, a través de la articulación con el Ministerio de Salud – Minsa y el Banco de la Nación.

Asimismo, coordina con otras instituciones para mejorar la salud física, emocional y mental de los adultos mayores, es decir, promover una etapa de envejecimiento saludable. La dosis contra el neumococo para los adultos mayores, es una iniciativa que Pensión 65 presentó al Minsa, proponiendo su incorporación al Esquema Nacional de Vacunación, en base a estudios del programa social y del Minsa, según los cuales la población adulta mayor es la principal afectada por el aumento de la neumonía.
A nivel nacional, la campaña que ha llegado a 22 de los 24 departamentos, se lleva cabo en forma simultánea y durante los procesos de pago, en las cuales los adultos mayores, además son orientados sobre derechos en salud, prevención de la anemia, alimentación saludable y buenas prácticas de higiene, entre otros temas. Hace unos días, durante el pago especial dominical de enero-febrero en Ancash, Iquitos, Juliaca, Tumbes, Pucallpa y Cajamarca, cerca de 2,000 usuarios recibieron la vacuna antineumocócica. De igual manera, en Pasco fueron vacunadas cerca de 200 personas.

En Lima, la cobertura llegó a unos 400 adultos mayores en los distritos de Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho y Comas. De los 24 departamentos, los usuarios del Midis- Pensión 65 de Amazonas y Moquegua, están próximos a recibir las vacunas. Según información del Minsa, durante el 2019, aproximadamente un millón de adultos mayores a nivel nacional, recibirán la vacuna contra el neumococo. La inmunización -a cargo del MINSA-, es una de las acciones contenidas en el Plan de Envejecimiento Saludable y Participativo de la Persona Adulta Mayor Usuaria de Pensión 65, aprobado en agosto del 2018, cuyo objetivo es fortalecer las acciones complementarias vinculadas a la salud.

La vacuna previene neumonías, meningitis, septicemia (infección generalizada), otitis media aguda y sinusitis. De los 19,982 de adultos mayores de 60 años que el año pasado tuvieron neumonía, 1,266 fallecieron (Minsa). Durante el 2018, Pensión 65 articuló con el Minsa un total de 6,903 campañas de salud, de las cuales 4,066 fueron de atención básica, 903 de atención especializada y 1,934 sobre orientación e información en salud.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...