lunes, 18 de febrero de 2019

Saludan promulgación de Ley Orgánica de Junta Nacional de Justicia

Propuestas de destituciones seguirán su curso regular y no se acumularán más en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. De esta manera queda vigente en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), la potestad disciplinaria para sancionar al personal auxiliar que incurra en infracciones que ameriten una sanción que puede ir hasta la destitución.

El Juez Titular de la Corte Suprema de Justicia de la República y Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, doctor Vicente Walde Jáuregui, saludó al Presidente de la República, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, por la promulgación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Con beneplácito, el Jefe de la OCMA señala que ahora el organismo reemplazante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), permitirá que las propuestas destituciones efectuadas por la OCMA, luego de concluir cada investigación disciplinaria, podrán seguir su curso regular para el apartamiento en definitiva de los cargos de magistrados jurisdiccionales.

De esta manera queda vigente en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), la potestad disciplinaria para sancionar al personal auxiliar que incurra en infracciones que ameriten una sanción que puede ir hasta la destitución. Como se recuerda, desde la desactivación del CNM por el actual Congreso de la República, a raíz de la difusión de audios que involucraban a sus integrantes en presuntos actos irregulares, el Órgano de Control de este Poder del Estado venía efectuando las propuestas de destituciones de jueces ante el CEPJ en el cual se acumulaban.

Walde Jáuregui coincide con el mensaje del mandatario en que el Perú no puede seguir sin un organismo que nombre, ratifique, supervise y destituya a los jueces y fiscales, lo cual estará a cargo de la JNJ, que con un criterio de prudencia, razonabilidad, equidad y justicia, como pilares básicos, coadyuvará al funcionamiento de un buen sistema en el equilibrio de poderes que la constitución ordena.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...