miércoles, 27 de marzo de 2019

Anuncian lucha frontal contra piratería y contrabando

Hay centros de producción ilegal principalmente de calzado, ropa y bebidas alcohólicas. Azabache Alvarado señaló que los gobiernos locales tendrán que implementar ordenanzas para decomisar y clausurar locales donde se distribuya mercadería de dudosa procedencia y en donde se produzca este tipo de mercadería ilegal.

El gerente general del GORE La Libertad, Eduardo Azabache, declaró que será retomada de inmediato la lucha frontal contra la piratería y el contrabando, que viene creciendo, a tal punto que este problema no solo es a nivel de distribución sino que han surgido centros de producción, principalmente de calzado, ropa y bebidas alcohólicas. Dijo que durante la primera reunión de la Comisión Regional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, se acordó el fortalecimiento de las instituciones involucradas para que tengan las competencias y la capacidad operativa para actuar.

Azabache Alvarado señaló que los gobiernos locales tendrán que implementar ordenanzas para decomisar y clausurar locales donde se distribuya mercadería de dudosa procedencia y en donde se produzca este tipo de mercadería ilegal. Indicó que en la reunión de representantes de las instituciones que integran la comisión regional, se acordó combatir frontalmente la piratería y el contrabando. Agregó que hay preocupación por la venta de alcohol metílico, que es peligroso para la salud y tiene otros efectos perniciosos.
Explicó, además, que hará un programa integral de formalización, para que las empresas ya no comercialicen con piratería ni con contrabando, y para eso tiene que haber una acción coordinada con todas las instituciones involucradas a fin de combatir eficientemente este problema. Refirió que en este trabajo, que se está retomando, participarán SUNAT, Aduanas, Policía, Marina, Municipalidad Provincial de Trujillo. “Ahora hay la posibilidad que desde el Gobierno Regional y las municipalidades se planteen “zonas rojas” de piratería y contrabando para intervenir en forma decidida”, añadió.

Por otro lado, comentó que las acciones que emprenderán no sólo serán represivas, sino que se van a generar estímulos, para que quienes se formalicen tengan mayores márgenes de ganancia. Los operativos se centrarán en el mercado La Hermelinda, La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir. El gerente general del GORE La Libertad sostuvo que para combatir en forma eficiente la piratería y el contrabando no solo se van fortalecer las competencias a los gobiernos locales, sino que se fortalecerá a las fiscalías, pues en la actualidad no hay fiscales especializados en delitos aduaneros.

“Estamos trasladando competencias a las fiscalías especializadas en La Libertad, para que puedan asumir ciertas funciones y así actuar con energía. Además debe haber un trabajo de inteligencia policial para atacar los centros de producción de mercadería ilegal”, manifestó.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...