miércoles, 27 de marzo de 2019

Crearán Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chicama-Chao


El Grupo Impulsor estará conformado por actores públicos, privados y otras entidades ligadas al tema de agua, así como ONGs. El Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chao-Chicama ayudará a planificar, concertar y coordinar las acciones para tener seguridad hídrica en las partes altas que puedan abastecer a las partes bajas de la región.

La conformación de un grupo impulsor que gestione la creación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chao-Chicama es lo que se acordó en una reunión sostenida entre varios actores del Gobierno Regional La Libertad, encabezado por Manuel Llempén Coronel, junto a otras instituciones vinculadas al tema del agua. Como un paso previo, se señaló que es necesario elevar la consulta al organismo competente en esta materia, como es la Autoridad Local del Agua (ANA), para lo cual se propuso que el gobernador Manuel Llempén lidere estas gestiones a través de la firma de un convenio con el mencionado organismo.

El Grupo Impulsor estará conformado por actores públicos, privados y otras entidades ligadas al tema de agua, así como ONGs. El Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chao-Chicama ayudará a planificar, concertar y coordinar las acciones para tener seguridad hídrica en las partes altas que puedan abastecer a las partes bajas de la región, de tal manera que se garanticer la disponibilidad de agua para las futuras generaciones. El gobernador regional Manuel Llempén sostuvo que “es importante generar una cultura de uso adecuado de agua” y que es el “momento adecuado para implementar las políticas públicas necesarias que permitan tener seguridad hídrica para los próximos años”.
Es importante indicar que la propuesta está enmarcada dentro de la Ley N.° 29338, Ley de Recursos Hídricos, que contempla insertar la gestión integrada de recursos hídricos en la política regional. Asimismo, la conformación del consejo es solo un eje del Plan de Reserva para Recursos Hídricos de La Libertad. Es importante indicar que en el tema hídrico dependemos de Ancash, que nos proporciona agua a través del río Santa. La propuesta busca gestionar los recursos hídricos de las cuencas de Chao, Virú, Moche y Chicama.

En la reunión también estuvo presente el gerente general del gobierno regional, Eduardo Azabache Alvarado; el gerente regional del ambiente, Frank Sánchez Romero; el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo; el gerente del proyecto Chavimochic, Carlos Matos Izquierdo; el gerente del Cerplan, Ángel Polo Campos; así como representantes de Sedalib y Sunass.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...