jueves, 11 de abril de 2019

Condenan a 21 años de cárcel a sujeto que asesinó a su pareja

Ambos vivían en un contexto de violencia familiar constante debido al maltrato físico y psicológico mutuo, lo que generó incluso denuncias por parte de la agraviada en contra de su conviviente, las que incluían amenazas de muerte. Esto originó que Richard Calderón planifique el crimen por razones de venganza y celos.

La fiscal adjunto provincial, Ana María Altamirano Malabrigo, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza, logró que se condene a 21 años y 5 meses de pena privativa de la libertad efectiva a Richard Jefferson Calderón Ruiz como autor de la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de feminicidio agravado, en agravio de Brigitte Dayana Huiza Vásquez. El sentenciado reconoció los cargos y solicitó conclusión anticipada. También deberá pagar una reparación civil ascendente a 68,572 mil soles y como pena accesoria se impuso la pérdida definitiva de la patria potestad sobre su hija de 5 años.

El Ministerio Público ha solicitado además 15 años de prisión para Luis Ángel Taramona Seminario como cómplice primario del delito y 10 años de cárcel para Ronald Jefferson Calderón Ruiz (hermano de Richard) como cómplice secundario del delito. La continuación de juicio oral para ambos ha sido programada para el martes 16 de abril en la Corte Superior de Justicia de La Libertad. Según la investigación realizada por la Fiscalía, el 28 de noviembre del 2017, Brigitte Calderón se encontraba en compañía de Richard Calderón, padre de su menor hija en su vivienda ubicada en el distrito de La Esperanza.
Ambos vivían en un contexto de violencia familiar constante debido al maltrato físico y psicológico mutuo, lo que generó incluso denuncias por parte de la agraviada en contra de su conviviente, las que incluían amenazas de muerte. Esto originó que Richard Calderón planifique el crimen por razones de venganza y celos. Luego de compartir un almuerzo por el cumpleaños de su cuñada (pareja de su gemelo Ronald Calderón), Richard Calderón le propone a Brigitte Huiza ir a acampar junto a Luis Taramona a la playa “El Brujo” ubicada en el distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope, departamento de La Libertad.

En dicho lugar, Richard Calderón discutió con Brigitte Huiza y luego la asesinó a martillazos en el cráneo en el interior de la carpa que habían instalado horas antes. Luego con la ayuda de Luis Taramona buscaron un lugar a orillas de la playa para enterrar a Brigitte Huiza y después retirarse del lugar. El primero de diciembre Richard Calderón denuncia la desaparición de Brigitte Huiza tratando de librarse de su responsabilidad y es a partir de esa fecha que se inicia la investigación y búsqueda de Brigitte.

Los involucrados en este asesinato fueron detenidos en un operativo fiscal, luego del cual Richard Calderón confesó su participación ubicando los restos óseos de Brigitte Huiza en el lugar donde fue asesinada.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...