jueves, 11 de abril de 2019

Estado debe liderar creación de una planta de tratamiento de residuos sólidos

Esta necesidad fue expuesta durante el I Foro Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Norte de la Cámara de Comercio. Se hizo hincapié en que el Estado debería liderar la estructuración y gestión de una agenda articulada al empresariado, la academia y la sociedad civil.

Según el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), el distrito de Trujillo genera 371.52 toneladas de residuos sólidos al día, de las cuales aproximadamente el 60 % corresponde a residuos domiciliarios y el otro 40 % a residuos comerciales u otros. Los mismos que tras su recolección y transporte, tienen como destino final el botadero El Milagro. Esto fue expuesto, durante el I Foro Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Norte, organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), funcionarios del Estado y especialistas en Gestión Ambiental abordaron las propuestas de la tan esperada implementación de una planta de segregación de residuos sólidos en Trujillo.

Ante ello, el titular del Segat, Kenny Heredia, expuso la realidad de la provincia en el servicio de recolección; mientras que el gerente regional del Ambiente, Frank Sánchez, manifestó que existe un terreno de 67.66 hectáreas para la futura planta, donde cumplan las especificaciones técnicas como: barreras naturales y artificiales, impermeabilización de la base, dimensiones de las celdas, drenes de chimeneas, entre otras. Tras ello, se hizo hincapié en que el Estado debería liderar la estructuración y gestión de una agenda articulada al empresariado, la academia y la sociedad civil, en favor de una economía circular.

En otro momento, el coordinador de Hidrocarburos Unidades Mayores del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Ulises Medrano Recuay; y la abogada especialista en Gestión Ambiental, Lillian Carrillo Meza; coincidieron que el foro es un espacio necesario para exponer temas de interés y necesidad regional, y agradecieron la organización del mismo a la Cámara de Comercio de La Libertad. Desde el sector privado, la Agroindustrial Laredo S.A.A., Soleol, Minera Barrick Misquichilca y Laboratorios NKAP, expusieron sus experiencias empresariales de innovación para un desarrollo sostenible, estableciendo políticas medio ambiente y comunidad para una buena gestión.

Esta iniciativa de la CCLL se apoya en su Centro de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Empresarial (Cedeso Ambiental), brazo técnico del gremio que lidera la asesoría y consultoría en gestión ambiental en el norte peruano; consolidándose y apostando por elevar la competitividad con un claro enfoque de sostenibilidad en la región.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...