lunes, 22 de abril de 2019

Gobernador Regional pide a padres no descuidar vacunación de sus hijos

Recordó que últimamente están comenzando a aparecer enfermedades que se creía ya estaban erradicadas, como el sarampión, en Estados Unidos y Europa. Al iniciar su intervención Manuel Llempén pidió a todos los padres hacer su parte y llevar a sus hijos a vacunar “para que nuestros jóvenes vean el futuro con optimismo”.

Durante el lanzamiento de la Semana de Vacunación en Las Américas 2019, efectuada en nuestra región en la plaza de armas de Otuzco, el gobernador Manuel Llempén Coronel pidió a los padres de familia no descuidar la inmunización de sus hijos. “Se ha ido perdiendo el valor de las vacunas. Los padres se han olvidado de su importancia, quizá porque se han erradicado algunas enfermedades, pero estas no han desaparecido totalmente en el mundo y estamos propensos a que vuelvan por contagio de casos importados de otros países”, dijo.

Recordó que últimamente están comenzando a aparecer enfermedades que se creía ya estaban erradicadas, como el sarampión, en Estados Unidos y Europa. Al iniciar su intervención Llempén pidió a todos los padres hacer su parte y llevar a sus hijos a vacunar “para que nuestros jóvenes vean el futuro con optimismo”. A los responsables de los establecimientos de salud les pidió ponerse metas a cumplir en vacunación y a los profesionales de la salud recordar su juramento hipocrático para que velen porque tengamos poblaciones saludables. 

Otro pedido de la autoridad regional fue luchar juntos contra la anemia y desnutrición infantil. En el lanzamiento de la Semana de la Vacunación también participaron el gerente regional de Salud, Constantino Vila y el alcalde provincial Helí Verde, quien agradeció a la autoridad regional por elegir a Otuzco. El lanzamiento tuvo como preámbulo un colorido y motivador pasacalle y en la parte final se inmunizó simbólicamente a un grupo de niños y personas de la tercera edad. 
La vacunación oportuna evita entre 2 a 3 millones de muertes al año y protege -desde lactantes hasta ancianos- de enfermedades como la difteria, la hepatitis B, el  sarampión, tosferina, rubeola, parotiditis; enfermedades por neumococo, influenza, poliomielitis, diarrea por rotavirus, tétano, fiebre amarilla, Contra el Virus del Papiloma Humano y entre otras. La Semana de Vacunación en las América es un esfuerzo dirigido a fortalecer los programas nacionales de inmunización y garantizar con equidad el acceso a las vacunas gratuitas, principalmente a los niños menores de 5 años. 

En los últimos 25 años el Perú ha conseguido logros históricos gracias a las vacunas tales como la erradicación de la poliomielitis, certificada en 1994, la rubéola congénita en el año 2006, eliminación del tétanos neonatal, el control de la fiebre amarilla. En la actualidad se trabaja con 17 vacunas que protegen contra más de 26 enfermedades. Las vacunas son totalmente gratuitas, son un derecho de todos los peruanos y una obligación del gobierno garantizarlas para mantener una población saludable, libre de enfermedades prevenibles como el sarampión.

Llempén Coronel exhortó a los padres a llevar a vacunar sus hijos menores de 5 años, del 20 al 30 de abril en las 12 provincias y 83 distritos de nuestra región e indicó que está garantizada la atención en los 308 establecimientos de Salud del Minsa, en los 36 establecimientos de  EsSalud y en la Sanidad de las Fuerzas Armadas. Deben acudir con sus niños a los establecimientos de salud más cercano a su domicilio llevando consigo el DNI y registro de vacunación del menor. 

La autoridad regional agradeció a la Virgen de la Puerta por permitirle llegar a Otuzco y al lugar en que está. En la ceremonia el gobernador entregó un reconocimiento al cantautor otuzcano Wilson Benites, cuya composición hecha sobre la vacunación viene siendo utilizada durante la Semana de la Vacunación en todo el Perú.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...