lunes, 8 de abril de 2019

La Libertad: 120 mil soles para emprendimientos de Haku Wiñay

Cada propuesta de negocio obtuvo un promedio de 11 mil soles, dinero que será empleado para compra de insumos y la contratación de un experto para la asistencia técnica. Los 11 emprendimientos lograron en conjunto un capital de trabajo de 120 mil 815 soles.

Once grupos de familias usuarias del proyecto Haku Wiñay de Foncodes del distrito de Marcabal, provincia Sánchez Carrión, en el departamento de La Libertad, lograron financiamiento para sus propuestas de negocios: crianza y comercialización de cuyes mejorados, carpintería, heladería y confección de prendas de vestir. La oportunidad para estos emprendedores llegó con el II Concurso de emprendimientos rurales inclusivos, realizado en la comunidad de Huachachal. La actividad fue promovida por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - Midis a través de Foncodes, conjuntamente con el núcleo ejecutor central de Marcabal.

Desde muy temprano, las familias organizadas llegaron desde las comunidades rurales de Lluchubamba, Shita y Huachachal. Previo al concurso, participaron de un colorido desfile por las calles del pueblo. Uno a uno los grupos de familias organizadas y agrupadas de 4 a 6 personas sustentaron sus planes de negocios ante el jurado calificador del Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR), integrado por profesionales y técnicos de Foncodes y otras instituciones como el municipio distrital.

Cada propuesta de negocio obtuvo un promedio de 11 mil soles, dinero que será empleado para compra de insumos y la contratación de un experto para la asistencia técnica. Los 11 emprendimientos lograron en conjunto un capital de trabajo de 120 mil 815 soles. Los concursos de emprendimientos rurales inclusivos del proyecto Haku Wiñay son la oportunidad que esperan las familias que buscan salir de la pobreza. Esta actividad se desarrolla en un ambiente de gran entusiasmo y expectativa.
En el distrito de Marcabal, Foncodes, con una inversión de 2 millones de soles atiende a 460 hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay, los cuales ya cuentan con cocinas mejoradas, cuyes, huertos de hortalizas; asimismo han sido capacitadas en la producción de abonos orgánicos: biol, compost, humos, también disponen de represas y riego por aspersión para sus cultivos de papas, quinua, y plantaciones de pinos. Entre los aliados de la actividad estuvieron presentes los representantes del Gobierno Local, Policía Nacional, Programas Sociales del MIDIS – Cuna Mas, Juntos, Qali Warma, Pensión 65, Sisfoh.

El Ing. Wilmer de la Cruz Fabian, en representación del Jefe de la Unidad Territorial e Foncodes Trujillo y a la vez Especialista en proyectos productivos , manifestó “A través de Haku Wiñay, FONCODES esa trabajandpo en los lugares más alejados de extrema pobreza  y así seguir brindando la oportunidad  para que las familias trabajen en sistemas de producción, mejora de viviendas saludables, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de capacidades financieras; de esta manera estamos contribuyendo en mejorar la calidad de vida en las poblaciones más excluidas de la región”.

A nivel de la región La Libertad, Foncodes a través de la Unidad Territorial Trujillo trabaja con mil 610 familias de los distritos de Chugay, Huaso, Julcán, Agallpampa, Sayapullo, Sinsicap, Sartibamba, Usquil, Santiago de Chuco, Calamarca, Curgos, Cachicadán, Lucma, Otuzco, Santa Cruz de Chuca y Marcabal.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...