viernes, 21 de junio de 2019

Escolares participarán como auditores juveniles en instituciones educativas

Los profesores del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica de nivel secundario de 39 instituciones educativas de la región fortalecieron sus conocimientos y capacidades para coadyuvar a la construcción de una cultura de integridad, promoviendo valores ciudadanos, principios éticos y cívicos desde las instituciones educativas.

La Contraloría General de la República inició el programa Auditores Juveniles en La Libertad, dirigido a estudiantes de nivel secundario, quienes, en compañía de sus docentes, realizarán un control social para verificar el buen funcionamiento de los servicios públicos, a fin de aportar mejoras en la gestión pública. Este programa tiene la finalidad de contribuir a que los colegios se transformen en espacios donde los estudiantes puedan aprender a ejercer el control social, aportando a la mejora de la calidad en las instituciones educativas y, de esta manera, poder cubrir uno de los sectores más sensibles de la gestión pública como es el de Educación y darle sostenibilidad en el tiempo.

Las veedurías escolares comprenderán temas como el estado de la infraestructura escolar (mobiliario, aulas, servicios higiénicos, laboratorios, bibliotecas, etc.), venta de alimentos saludables en los quioscos escolares, entre otros aspectos. Por ello, en La Libertad se desarrolló el primer taller regional de capacitación sobre “Veedurías Escolares”, dictado por la Contraloría General, donde participaron 60 docentes, a quienes se les informó sobre las ventajas de este mecanismo de control social orientado a promover mejoras en la gestión pública y que es parte de una estrategia nacional orientada a formar ciudadanos con valores con miras al Bicentenario de la Independencia.

Los profesores del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica de nivel secundario de 39 instituciones educativas de la región fortalecieron sus conocimientos y capacidades para coadyuvar a la construcción de una cultura de integridad, promoviendo valores ciudadanos, principios éticos y cívicos desde las instituciones educativas. Estas actividades se vienen realizando en el marco del Convenio Interinstitucional de la Contraloría General y el Ministerio de Educación para promover la ejecución de actividades de vigilancia ciudadana en las escuelas públicas.

El segundo taller presencial denominado “Promoviendo la Participación Ciudadana desde las II.EE.” se ha programado para el 13 de julio del presente año, el cual también es dirigido para docentes. Durante el presente año, se proyecta contar con 2,400 auditores juveniles provenientes de instituciones educativas públicas en la región La Libertad.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...