Se organizará una misión comercial a país europeo para que empresas nacionales contacten con potenciales compradores. Existe un comercio potencial por US$ 2,681 millones, informó gremio exportador. ADEX refirió que existen oportunidades comerciales por US$ 2 mil 681 millones, principalmente de productos con valor agregado.
La guerra comercial entre China y EE.UU. puede significar un riesgo para el desarrollo económico de los países por lo que cobra vigencia la necesidad de una mayor integración y acercamiento con potenciales socios comerciales informó la Asociación de Exportadores (ADEX). En ese sentido, el presidente del gremio, Alfonso Velásquez Tuesta, suscribió un convenio con la Asociación Industrial Portuguesa-Cámara de Comercio e Industria (AIP-CCI), representado por su vicepresidente Jorge Pais, para dinamizar el comercio bilateral entre ambos países, aprovechando las oportunidades comerciales existentes.
ADEX refirió que existen oportunidades comerciales por US$ 2 mil 681 millones, principalmente de productos con valor agregado, que son los más dinámicos y los que generan más puestos de trabajo de manera descentralizada e inclusiva. “Necesitamos innovar y tecnificar más la industria para diversificar nuestra oferta”, refirió Velásquez Tuesta. Entre los productos que Perú produce y que Portugal importa mayormente de Brasil y Colombia están los trozos de chocolate orgánico para la industria de alimentos (US$ 119 millones) y que nos compra por solo US$ 10 mil.
Asimismo, el jugo de maracuyá, que exportamos al mundo por US$ 40 millones, Portugal lo importa de España, Países Bajos, Brasil, Ecuador y Honduras. Hay que señalar que a través de la gerencia de Agroexportaciones de ADEX se impulsa la mejora de su productividad de ese cultivo. “En el subsector metal mecánico, las empresas peruanas pueden formar parte de la industria portuguesa integrando cadenas de valor que produzcan bienes con un mayor valor agregado. De la misma forma se observa un gran potencial para el rubro cosmético, debido a la producción de cremas para el cuidado de la piel fabricadas con frutos originarios del Perú”, refirió Velásquez.
Para fortalecer los lazos comerciales con Portugal, ADEX y la Asociación Industrial Portuguesa-Cámara de Comercio e Industria (AIP-CCI), firmaron un acuerdo de colaboración, que busca promover y facilitar las inversiones y la promoción de intercambio comercial entre instituciones y empresas de ambas naciones. Una de las primeras acciones que se llevaran a cabo será la organización de una misión comercial a Portugal, en donde las empresas peruanas podrán ofrecer su oferta exportable a potenciales compradores. Asimismo, el titular de ADEX invitó a las empresas portuguesas a participar en la feria Expoalimentaria, que se desarrollará en Lima en septiembre próximo.
Según cifras de ADEX, los despachos a Portugal en el 2018 sumaron US$ 46 millones 818 mil, cifra que representó un considerable crecimiento de 70.6% respecto al año anterior. Los productos no tradicionales fueron los más importantes al representar el 98% del total. Los principales con valor agregado fueron cinc sin alear, pota y calamares congelados, partes para la fabricación de barcos, oxicloruro e hidroxicloruro de cobre, uvas frescas, preparaciones y conservas de atún, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario