viernes, 16 de agosto de 2019

Confirman que no hay nada definido sobre quebrada San Idelfonso

Daniel Marcelo Jacinto explicó que se está previendo canalizar 15 kilómetros para sacar las aguas pluviales por Laredo al rio Moche en el perfil del proyecto que en el que estuvo trabajado la empresa privada, que finalmente desistió de su ejecución y entregó lo avanzado a la Reconstrucción.

Su preocupación por el retraso en la ejecución del proyecto para dar solución integral al problema que representa para la población la quebrada San Ildefonso ante una posible activación por las lluvias que pudieran ocurrir este fin de año, manifestó el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto. Fue durante la  sesión extraordinaria de concejo municipal de ayer jueves, en la que informó ante pleno las gestiones que estuvo realizando en Lima, específicamente en la reunión con el director de la autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Nelson Chui. “Han pasado casi dos años y no hay avances concretos. Ha sido preocupante saber que eso está en el aire y que no hay nada definido”, dijo.

Explicó que se está previendo canalizar 15 kilómetros para sacar las aguas pluviales por Laredo al rio Moche en el perfil del proyecto que en el que estuvo trabajado la empresa privada, que finalmente desistió de su ejecución y entregó lo avanzado a la Reconstrucción. Para esto se tendría que comprar terrenos privados, de los 15 km previstos canalizar  5.7 km pertenecen a la empresa Manuelita, 3 km a Barraza y otros 6 km a asentamientos humanos donde hay unas 300 familias. “A la fecha no hay disponibilidad  de estas tierras, lo que es una preocupación”, remarcó.
Indicó que se ha conversado con el gerente de la empresa Manuelita y ellos han adelantado que no quisieran perder sus tierras, pero considerando el interés por este delicado tema van a hacer un esfuerzo y que se tiene que seguir conversando con los demás involucrados. El Gobierno Regional tenía la unidad ejecutora de este proyecto pero desistió y ha pasado al ministerio de Agricultura y no se puede iniciar ningún trabajo si no se tiene antes los terrenos necesarios. “Parece no haber solución a la vista en cuanto a esto”, puntualizó  el alcalde.

Adelantó que convocará en los próximo días a una sesión para abordar este tema junto a funcionarios de la reconstrucción y al consultor que hará el expediente técnico, Al respecto, el regidor Luis Bahamonde indicó que hay una propuesta del director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Antenor Orrego para instalar pozas derivadoras, por lo que debía invitársele para que la explique. Al respecto el burgomaestre indicó que también podría invitarse al Colegio de Ingeniero y al de Arquitectos para que expongan sobre el tema.

Adelantó que hay la idea de que la Municipalidad de Trujillo supervise el proceso de elaboración del expediente técnico, el que se hará con una inversión de S/ 7 millones. Esto sería para que se avance, ya que hay un problema en ese sentido. Otra posibilidad abordada en la sesión fue la de unir las quebradas San Idelfonso y El León para sacar las aguas pluviales por una canal hasta el mar de Huanchaco, lo que costaría unos S/ 180 millones, en tanto que la propuesta de sacarla por Laredo hasta el río Moche demandaría unos /S 600 millones, 300 para la canalización y otros 300 para enrocar 35 km del río Moche.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...