viernes, 16 de agosto de 2019

Iren Norte realiza exitosamente primera radiocirugía

La paciente al culminar el procedimiento fue inmediatamente evaluada y luego de darle algunas indicaciones, salió de alta el mismo día y fue a su casa a continuar con sus actividades habituales, no tuvo ningún déficit a nivel corporal y luego de 3 días podrá pasar a los servicios de oncología y cirugía para tratarse del cáncer de mama.

El servicio de radioterapia del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas - IREN Norte realizó con gran éxito la primera Radiocirugía, a una paciente con cáncer de mama, con metástasis al cerebro a quien se le detectaron dos tumores los cuales de acuerdo a la evaluación médica podían tratarlos con la radiocirugía. Según informó el Dr. Marco Gálvez Villanueva, Director General del IREN Norte, este hecho marca un hito histórico en el IREN NORTE de gran importancia porque en la entidad oncológica ya se desarrollan tratamientos avanzados a favor de nuestros pacientes.

Por otro lado, el Radioncólogo, Cristhian Vargas del Río, informó que la radiocirugía es un tratamiento altamente sofisticado, una modalidad de tratamiento radioterápico que es denominado así porque equivale al acto quirúrgico de resección  de eliminación de un tumor, que involucra un equipo multidisciplinario de profesionales: Radioncólogos, neurocirujanos, tecnólogos médicos, físicos médicos, para la ejecución del procedimiento. La finalidad de este tratamiento es lograr un mayor efecto terapéutico en los pacientes.

Además, indicó que esta primera radiocirugía se le realizó a una paciente con cáncer de mama y metástasis al cerebro que presentaba dos tumores de 1 cm. y 2 cm. aproximadamente, el objetivo es erradicar la enfermedad y dejar a la paciente libre de los tumores a nivel cerebral para que pueda continuar con su tratamiento para el cáncer de mama. El tratamiento fue ambulatorio e indoloro para la paciente, quien estuvo consciente durante todo el procedimiento, lo que se hizo fue administrar una cantidad de radiación muy alta sobre unas regiones específicas del cerebro con alta precisión, que son consideradas submilimétricas.
La paciente al culminar el procedimiento fue inmediatamente evaluada y luego de darle algunas indicaciones, salió de alta el mismo día y fue a su casa a continuar con sus actividades habituales, no tuvo ningún déficit a nivel corporal y luego de 3 días podrá pasar a los servicios de oncología y cirugía para tratarse del cáncer de mama. Vargas del Río, señaló “Lo que nosotros esperamos con respecto a la metástasis cerebral es hacerle evaluaciones periódicas con resonancias al mes, tres meses y seis meses e ir evaluando la respuesta que ha tenido este tratamiento”.

Hoy en día hay un gran auge a nivel mundial de estos tratamientos y considerando que IREN NORTE es un centro de referencia de cáncer y Trujillo una ciudad tan importante estamos dando un gran paso en pro del tratamiento de los pacientes oncológicos. Para finalizar, podemos decir que en IREN NORTE ya contamos con la tecnología avanzada instalada, certificada y licenciada y recursos humanos capacitados para poder ofrecer a la población del norte del país un tratamiento de radiocirugía.

Es importante difundir entre la comunidad médica y la población el hecho de que ya no es necesario que el paciente que requiere radiocirugía tenga que emigrar a otras ciudades porque ya pueden realizarlas en IREN NORTE.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...