Ministra Paola Bustamante visitó casitas calientes en la zona de Sihuicancha, en el distrito de Progreso, en la provincia apurimeña de Grau. Pobladores muestran satisfacción. “Representa un esfuerzo importante llegar de manera oportuna, a través del programa Mi Abrigo, a la población con estas casitas y no en setiembre u octubre”, afirmó.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), acondicionará este año 3376 viviendas térmicas en diferentes regiones del país en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 - 2021. Hasta el 31 de julio, el sector entregó 2088 de esas viviendas, también llamadas casitas calientes. El resto será acondicionado en las próximas semanas. Así lo informó la titular del Midis, Paola Bustamante, durante la visita que realizó a las viviendas térmicas implementadas por Foncodes en el sector de Sihuicancha, en el distrito de Progreso, en la provincia apurimeña de Grau.
“Representa un esfuerzo importante llegar de manera oportuna, a través del programa Mi Abrigo, a la población con estas casitas y no en setiembre u octubre cuando ya pasaron las heladas”, sostuvo la ministra, quien estuvo acompañada por el viceministro de Gobernanza Territorial, de la PCM, Raúl Molina. “Con este tipo de viviendas se busca proteger a las familias afectadas por heladas y friaje, y principalmente a la población más vulnerable: niños y niñas y personas adultas mayores”, señaló la titular del Midis.
“Para el acondicionamiento de las casitas calientes se está usando la tecnología de muro ‘trombe’, la cual permite conservar el calor del día gracias a planchas de policarbonato. Con eso las familias se calientan en las noches”, agregó Bustamante Suarez. Las viviendas térmicas también cuentan con pisos machimbrados. “Antes tenían pisos de tierra. Definitivamente las condiciones de vida de las familias están mejorando y ahora los niños y las niñas estudian más cómodos en casa. El riesgo de que se enfermen por el frío ha disminuido bastante”, agregó la titular del Midis.
En Sihuicancha, Foncodes viene implementando 41 casitas calientes. Una de ellas pertenece a Ruth Sota Mendoza, madre soltera de 36 años que vive con sus 2 hijos y 3 hijas menores. Su casita caliente está prácticamente lista y solo faltan pequeños acabados. Ella ya pernocta ahí con su familia. La obra total en esa zona de Progreso presenta un 68% de avance. "Estoy muy contenta porque ahora mis hijos duermen calientitos. Antes pasaban mucho frío y se enfermaban demasiado de los bronquios y la gripe. Estamos muy agradecidos y felices", dice la señora Ruth.
Cerca de Sihuicancha está la localidad de San Fernando, donde Foncodes está acondicionando otras 45 casitas calientes. Ahí la obra presenta un avance del 70%. Asimismo, en Picosayhuas, a una hora de Progreso en auto, hay 52 casitas calientes cuyo acondicionamiento marcha al 90% a cargo del sector. Además de Sihuicancha, San Fernando y Picosayhuas, en Progreso Foncodes viene instalando 28 casitas calientes en Ccutulpampa, 8 en Palcca y 12 en Ccapacocha; también 93 en Ccasinacocha, Cconcacca, Pampa y Chectacsa; 65 en Chicomille y Muyrina; y 63 en Ccotanccayre y Lloqueta.
En todo el distrito de Progreso el sector está acondicionando 407 casitas calientes en total. En el distrito de Huaquirca, en la provincia apurimeña de Antabamba, también vienen siendo acondicionadas 53 viviendas térmicas. Y en toda la región Apurímac, el Midis, a través Foncodes, ejecuta en este año el acondicionamiento de 516 casitas calientes. De esas, 56 ubicadas en Antuyo, en la provincia de Cotabambas, ya están completamente listas. La inversión del sector en viviendas térmicas en toda la región Apurímac asciende a S/ 9’343,044.
No hay comentarios:
Publicar un comentario