viernes, 23 de agosto de 2019

Perú es el segundo exportador de café orgánico del mundo

“Los mercados internacionales suelen demandar cafés de especialidad, por lo que es importante enfocar nuestros esfuerzos, tanto de exportadores como de entidades relacionadas al desarrollo y promoción de esta bebida, a fin de lograr una producción mayor y acorde con la demanda mundial”, manifestó el Ministro Edgar Vásquez Vela.

En el marco de las celebraciones por el Día del Café Peruano, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) informó que nuestro país se mantiene como el segundo exportador de café orgánico del mundo y el número uno en envíos a los Estados Unidos. El año pasado, los envíos al exterior de cafés certificados alcanzaron 1’021,258 quintales, de los cuales alrededor del 90% fueron orgánicos, es decir 919,132 quintales.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela, señaló que cada vez es mayor el número de consumidores que optan por cafés 100 % orgánicos y de especialidad, una tendencia que, remarcó, debe ser aprovechada para afianzar el posicionamiento en el mundo de la bebida peruana de especialidad bajo la marca Cafés del Perú. “Los mercados internacionales suelen demandar cafés de especialidad, por lo que es importante enfocar nuestros esfuerzos, tanto de exportadores como de entidades relacionadas al desarrollo y promoción de esta bebida, a fin de lograr una producción mayor y acorde con la demanda mundial”, manifestó.
De otro lado, el ministro Vásquez recordó que nuestro país también cuenta con la marca "Coffees from Peru", que representa a todos los tipos de cafés que se producen en el territorio nacional y que se caracterizan por su alta calidad. “La exportación de cafés especiales representa un gran oportunidad, dado que su precio suele ser superior entre 20 % y 40 % al que se cotiza en la bolsa”, agregó. Por su parte, el presidente ejecutivo de PROMPERÚ, Luis Torres, informó que Perú tiene gran potencial exportador en Finlandia, Noruega, Dinamarca y Suecia, países nórdicos que ocupan los primeros lugares como consumidores a nivel mundial y que valoran mucho la historia detrás del producto.

Asimismo, indicó que Asia es un destino importante a considerar, porque el año pasado representó un mercado total de café de US$ 15 821 millones. “Si logramos transmitir de manera clara y concisa todo el trabajo realizado durante las cosechas y el desarrollo que están alcanzando las organizaciones de productores cafetaleros gracias a su actividad, tendremos un punto más a favor nuestro para posicionar los cafés de especialidad”, enfatizó.

Cafés del Perú es una marca que busca que el café peruano pueda envolver al consumidor con la historia del producto que se conecta con la riqueza cultural y la biodiversidad del Perú, que permite la presencia de muchos sabores, aromas y variedades, y que además, tiene un fuerte componente social, ya que la producción involucra a casi medio millón de familias de diferentes zonas del país.

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