Durante instalación de mesa consultiva del transporte en la MPT y primera reunión de trabajo. La gerente municipal de Transportes, Jessica Flores Flores dio a conocer la problemática referida al transporte público regular de personas y transporte público especial de personas, explicando la cantidad máxima de vehículos.
Con la participación de 21 de sus 29 integrantes, entre alcaldes distritales y representantes de las empresas de transportes y de la sociedad civil, quedó instalado ayer el Comité Consultivo de Transporte y la Problemática del Transporte Público de Personas de la Provincia de Trujillo, que preside el burgomaestre Daniel Marcelo Jacinto. Esta primera reunión sirvió para presentar informes sobre la implementación del Sistema Integrado de Transporte en la provincia de Trujillo (SITT), Plan Regulador de Rutas y Gestión Semafórica, la Declaración de Emergencia del Transporte Público Regular de Personas y la Reorganización de la OPD Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT).
Estos informes serán elevados a la comisión de regidores que corresponda y luego al pleno del Concejo Municipal, para su debate y, de ser el caso la aprobación de las medidas propuestas, señaló a final de la reunión de trabajo el alcalde Daniel Marcelo. La gerente municipal de Transportes, Jessica Flores Flores dio a conocer la problemática referida al transporte público regular de personas y transporte público especial de personas, explicando que la cantidad máxima de vehículos (según las fichas técnicas del plan regulador de rutas) que debe haber en Trujillo y que a fin del presente año 2019 la MPT dará baja de oficio a 204 buses.
Por tal motivo, se advierte que para el año 2020 existirá un déficit de 489 ómnibus si los transportistas no renuevan su flota vehicular. Dijo que el Servicio de Transporte Regular de Personas en Trujillo está funcionando con vehículos tipo ómnibus y combis; y los auto-colectivos (aunque no están clasificados dentro del STRP), que también operan con itinerario, origen y destino de viaje. Existen 36 rutas de ómnibus, 45 rutas de combis, y 32 rutas de auto colectivo, haciendo un total de 113 rutas de transporte en la provincia cuyos itinerarios presentan alto grado de superposición, congestión y contaminación debido a que no están optimizadas, registrando sobreoferta y baja velocidad de viaje.
Tras dar a conocer estas y otras cifras relacionadas a la problemática, la funcionaria edil sostuvo que se requiere declarar en emergencia el servicio de transporte regular de personas, principalmente por tres temas no atendidos en los 5 años de funcionamiento del SITT. Esto estos son: la renovación del parque automotor, que en su mayor parte saldrá de circulación en el 2021; la informalidad de colectivos que cubren una demanda insatisfecha y denotan que el modelo de rutas actual está desfasado; y porque el modelo del SITT no sirve para obtener financiamiento a los transportistas, debiendo redefinirse con un estudio de demanda actualizado.
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